PRIMERO: No le quitarás de las manos la crisis del clímax al protagonista. / SEGUNDO: No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto. / TERCERO: No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Convierte la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto. / CUARTO: No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él-ella sabe. / QUINTO: Respetarás a tu público. / SEXTO: Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. / SÉPTIMO: No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal. / OCTAVO: Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevando a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento. / NOVENO: No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto. / DÉCIMO: Reescribirás.
¿Nos vemos ahí?
6 comentarios:
Yo no me decido... es mucha plata y pedir dos días completos en el trabajo, que haciendo una tira sabes lo dificil que es eso, pero me dan muchas ganas!
Somos esclavos de nuestra condición tercermundista, Jess! Un beso
qué escribió mckee?
Sefton, McKee tiene varias cosas escritas, pero su biblia es el libro "STORY: Sunstance, Structure, Style, and the Principles of Screenwriting"
Linda idea la del blog, me gusta... Y es otro espacio más para estar en contacto. Un beso grande!
Un placer tenerte por acá, Laura!
Besos
Publicar un comentario