jueves, 11 de noviembre de 2010

ESC.160 EXT.EL VIAJE DEL HÉROE -- DÍA

Tal como lo prometí, voy a compartir mis lectura de la biblioteca de Clarisa, que sus padres me cedieron con tanto cariño y que ahora ocupa un lugar especial entre mis posesiones.
El primer libro que abrí y comencé a leer fue El Viaje del Escritor*, de Christopher Vogler. Así que ahí van mis anotaciones.


El Viaje del Escritor propone un paseo por "las estructuras míticas para escritores, guionsitas, dramaturgos y novelistas". El título es tan claro como el contenido: basándose en el libro El héroe de las mil caras, en el cual el escritor Joseph Campbell (inspirado a su vez en la teoría de los arquetipos que residen en e inconsciente colectivo, postulada por Jung), Vogler propone que todo relato puede ser resumido a una estructura básica (y a su vez, puede ser construido desde esta estructura básica), que él llama "el viaje del héroe". Piensen en la Iliada, en la Odisea, y entenderán rápidamente de qué va la propuesta. O sino, piensen en La Guerra de las Galaxias, que el mismo Vogler utiliza constantemente para ilustrar la aplicación de sus conceptos.  
Treinta años atrás, Vogler trabajaba como lector de guiones para los grandes estudios de Hollywood. Su trabajo era procesar los miles de guiones que llegaban anualmente, y hacer llegar a los ejecutivos solo aquellos que consideraba útiles. La lectura constante, comenzó a despertar en Vogler ciertos ecos: parecía haber algo común entre todos aquellos relatos. Lo que le Vogler comenzó a percibir de manera intuitiva, el encuentro con Campbell lo transformó en una certeza: existe una estructura común que se remonta al origen de los relatos, y que se entreteje con la psique humana, por lo cual es común encontrarla incluso dentro de los sueños.
Vogler redactó un informe de siete páginas llamado Guía práctica de El Poder el Mito, que hizo circular por el estudio donde trabajaba en aquel momento, Disney. Años después, la Guía se había transformado en un biblia de Hollywood (cabe destacar, aunque Vogler se preocupa en aclarar que tanto la guía como su libro son meras orientaciones, que su trabajo ha servido de molde para el trabajo de repetición mecánica que ha convertido a Hollywood en una máquina de fórmulas; pero no se le puede echar a Vogler la culpa de esto).
Vogler aclara que la estructura que propone no es solo aplicable a las películas de aventuras, sino a todo relato: el viaje del héroe puede ser una viaje interior, así pues la base del modelo sería aplicable tanto a George Lucas como a Igmar Bergman.

Profundicemos un poco.
El capítulo uno del libro se llama El trazado del mapa del viaje, y viene prologado por una cita de la escritora norteamericana Willa Cather que es central a toda la idea del libro: "solo existen dos o tres historias humanas, pero se repiten con tanta insistencia que parece que nunca antes hubieran ocurrido".
Vogler comienza aclarando que los postulados del viaje del héroe se transforman en una suerte de "tecnología" para construir relatos, o para analizarlos y encontrar sus posibles fallas.
Para entender el viaje del héroe, Vogler presenta un cuadro que resume sus distintas etapas, y las aplica a un modelo de guión de 120 páginas (hagan click en el cuadro para verlo en tamaño grande).



Luego, en lo que sigue del capítulo, desbroza lo que representa cada uno de los 12 pasos del viaje.

  1. El mundo ordinario: "La mayoría de las historias sacan al héroe de su mundo ordinario, consuetudinario y mundano para situarlo en uno especial, nuevo y totalmente ajeno a él o a ella. (...) Si lo que se pretende es mostrar a un pez fuera de su hábitat natural, fuera del agua, en primer lugar deberá mostrarlo en su mundo ordinario, a fin de crear un vivido contraste con el mundo nuevo y extraño en el que está a punto de introducirse."
  2. La llamada de la aventura: "el héroe se enfrenta a un problema, un desafío o aventura que debe superar. Una vez planteada la llamada de la aventura, el protagonista no podrá ya permanecer en la tranquilidad de su mundo ordinario. (...) La llamada de la aventura establece la regla del juego, plantea la contienda y define el objetivo del héroe: hacerse con un tesoro o con el amante, obtener una venganza o enderezar las cosas, alcanzar un sueño, enfrentarse y superar un reto o cambiar una vida". 
  3. El rechazo de la llamada: "Con mucha frecuencia llegados a este punto el héroe se muestra remiso a cruzar el umbral de la aventura, de suerte que rechaza la llamada o bien expresa su renuencia. Después de todo, se enfrenta al mayor de todos sus temores: el miedo a lo desconocido. (...) Será necesaria alguna influencia externa para que logre superar este instante de miedo absoluto y paralizante". 
  4. El mentor: "La relación que se establece entre el héroe y el mentor es uno de los temas más comunes de la mitología y uno de los más ricos en el plano simbólico. Equivale al lazo que se forma entre padre e hijo, maestro y pupilo, doctor y paciente, Dios y hombre. (...) La función del mentor es preparar al héroe para que se enfrente a lo desconocido". 
  5. La travesía del primer umbral: "el héroe accede a internarse en la aventura (...) Lo hace como resultado de atravesar el primer umbral, de suerte que acepta todas las consecuencias que puedan derivarse de dicha empresa (...) Es en este momento cuando da inicio la historia y empiezan a sucederse las aventuras. (...) El primer umbral determina el paso entre los actos primero y segundo. Ya no hay marcha atrás".
  6. Las pruebas, los aliados y los enemigos: "una vez traspasado el primer umbral, el héroe encuentra a su paso, natural y progresivamente, nuevos retos y pruebas, hallando en su camino aliados y enemigos, y poco a poco asimila las normas que rigen en ese mundo especial. (...) favorecen el desarrollo del personaje a medida que observamos como el héroe y sus compañeros reaccionan bajo presión. 
Hasta aquí llegamos a la mitad del viaje del héroe. Seguimos con la otra mitad en un próximo post. 


*El Viaje del Escritor
Christopher Vogler
Colección Manontroppo
© 2002, Ediciones Robinbook, Barcelona. 

4 comentarios:

V.L dijo...

Qué interesante este libro Marce,
Te agradezco mucho la reseña. Tendré que sumarlo a mi biblioteca, sin duda. Ya mismo dejo abierto tu blog en mi browser para volver y releer.
Abrazo! VL

Marcelo dijo...

Vendrá más material interesante, Vivi! Un beso

budoson dijo...

Libro que todavía tengo pendiente. Pero esto, para ir abriendo boca, viene realmente bien.

Clari_deClara dijo...

Muy rica la información que nos brindaste. Gracias, muchas gracias!