viernes, 15 de octubre de 2010

CHAU CLARI!!


Hace cerca de tres años mi vieja me comentó que la hija de una de sus mejores amigas de la infancia era guionista. Vivía en España, pero tenía intención de volver a la Argentina. Cuando finalmente regresó, nos pusimos en contacto. Instantáneamente me cayó bien: Clarisa era encantadora, simpática, positiva. Le pasé algunos teléfonos de mi agenda de autores, para que empezara la consabida ronda de llamados a ver si pescaba algún laburo. Y le dije que, en el momento que pudiera gestionar un equipo, la iba a llamar para que trabajáramos juntos.
Hoy me acabo de enterar de que me queda un promesa sin cumplir.
Pablo Lago, el autor con quien más escribió Clarisa desde su regreso, mandó hace un rato un mail dándonos la terrible noticia: Clarisa murió esta mañana. Venía peleando contra el cáncer desde hacía tiempo, y durante 2010 había progresado mucho: estaba esperanzada y feliz. Pero así es esta puta enfermedad.
"Quienes la conocimos, tratamos y trabajamos con ella, la tendremos siempre presente por sus ganas de vivir y alegría constante pese a su enfermedad; y por su permanente disposición al trabajo", dice Pablo Lago en su mail. "Clari adoraba escribir. Recuerdo que arrancando Cupido me dijo: "Pablo, me pasa esto, si querés tomar a otro colaborador lo entendería, porque vivo en el hospital". Ni en pedo, te quedás hasta el final, todo el equipo te va a apoyar. Escribir esta comedia te va a hacer bien. Y así fué; hizo un trabajo maravilloso".

¿Y saben qué hace peor esta situación de mierda?
En sus últimos momentos, aun cuando la lucidez ya no la acompañaba, se acordaba de aquello que más la había preocupado en el último tiempo: el dinero que le había quedado debiendo Rosstoc con su "quiebra". Sí, tal cual. Clari había estado sin trabajo un tiempo, y luego consiguió entrar en Rosstoc para hacer algo en no-ficción. Necesitaba el dinero. Y del un momento para otro, con el desastre dejado a sus espaldas por Gastón Pauls y Alejandro Suaya, se quedó sin laburo de vuelta... y sin poder cobrar lo que ya había hecho.
Si su salud no estaba del todo bien de nuevo, esto no lo ayudó para nada.
Y encima quedó atrapada en ese loop de preocupación, volviendo al tema en sus últimos momentos, cuando más paz necesitaba.
"Y de esto nos enteramos nosotros y nadie mas en esta industria desangelada", acaba de escribir otro colega. Bueno, en lo tocante a este pequeño blog, ahora todos lo saben.

Nos quedamos con la sonrisa y la alegría de Clari. Chau, linda. Aun los que no llegamos a conocerte todo lo bien que hubiéramos querdo, te vamos a extrañar.

19 comentarios:

Claudio Ferrari dijo...

Sólo congoja. Y bronca.
Y un abrazo.

valeria dijo...

Gracias, Marce, por tus palabras. Es cierto todo lo que decís. Clari era, es, un ser extraordinario: solidaria, trabajadora, con una voluntad de hierro. Amaba escribir y estaba sumamente agradecida porque le diste aquí en ARGENTINA, el primer empujón. Después conoció a esa msravillosa persona que es Pablo Lago y trabajar con él fue para ella una felicidad. Disfrutó muchísimo escribiendo CUPIDO.
Despues estuvo en algunos proyectos que no se concretaron, hasta que apareció lo de Rostoc. En este punto su enfermedad ya había avanzado bastante, pero así y todo, como siempre puuso toda su voluntad y responsabilidad en el trabajo y no les falló nunca. Así le pagaron. No importa tanto la plata, lo que sí importa la falta de consideración y de reconocimiento del trabajo realizado con tanto esfuerzo, porque realmente no se sentía nada bien pero sabía disimularlo. Si leyeras el telegrama de respuesta de Suaya, que es el único que contestó, te morís, no se puede creer tanta mentira y cinismo.
Bueno, pero ayer se fue, mi adorada hija y nos dejó un montón de recuerdos maravillosos. También dejó un montón de amigos a los que sigue iluminando con su sonrisa permanente y su maravillosa luz.
Gracias Marce, tu despedida me hace muy feliz.
Valeria

Josefina Muñoz dijo...

Gracias ahora te digo yo Marce por tus hermosas palabras y sobre todo por difundir la injusticia que esa gente sin corazon hizo a mi hermana. Sobre todo porque su ultimo momento de lucidez fue cuando juntas, yo con el escaner y ella con la compu desde la cama, porque ya no podia moverse, volviamos a hacer los telegramas y las notas para los abogados.Cuando terminamos estaba tan agotada que se durmio y cuando desperto ya no volvio a ser la misma, solo incoherencias y delirios. Ese dia no me lo voy a olvidar en mi vida. Por eso pido a todos que me ayuden a difundir esta historia ya que en sus delirios tambien se repitio y la considero el ultimo deseo de mi unica y queridisima hermana.Gracias Marce un abrazo.

Unknown dijo...

Clari, te llevaste algo de mi...pero es tanto lo que me dejaste. Siempre en mi memoria llevaré tu sonrisa y tu alegría, tu inteligencia, tu honestidad y tu gran amistad. Fuiste, sos y serás el mejor ejemplo de lo que es ser una buena persona. Amiga, tu lucha merecía otro final. Seguramente alguien tenía planes más gran ...des para vos. Voy a extrañarte siempre. Hasta pronto Clari, nos veremos otra vez!

Graciela dijo...

¡Qué triste es ver partir a quien por lógica siempre supusimos estaría presente en nuestra partida! Soy la madrina de Clarisa y todos los adjetivos que Uds. utilizan para describirla son exactos: dulce, inteligente, honesta, trabajadora, brillante, digna, buena hija, hermana y amiga. Como digo siempre: un sol, un solcito que iluminó con esa sonrisa enorme y perfecta nuestra vida. Clari además creía en la justicia y luchaba por ella por eso, considero que "Aventuras de un guionista" debe recorrer el mundo entero para que todos, absolutamente todos se enteren de quiénes son estos "señores":cobardes, inhumanos y estafadores...

Loli Ros dijo...

La verdad me entere por este blog de la muerte de Clarisa... tranbaje cpon ella en Pruidential hace muchisimos años y tengo un recuerdo muy lindo de ella. Un beso enorme a la familia y amigos y Clari, a vos, estes donde etes, mandanos mucha luz. LOLI ROS

gustavo michelesi dijo...

Una verdadera perdida para todos, gracias a dios o a quien sea por dejármela conocer. No se dan una idea de grande fue y cuantas enseñanzas me dejo, me dejo compartir infinidades de charlas, su casa, que por cierto, me sentía que era mía, su familia que por cierto también es mía . Era y será una persona mágica, justa y por sobre todas las cosas integra, nunca perdió su dignidad y hasta en sus últimos momentos, solo los héroes logran eso. Me acuerdo de tantos momentos que no se por dónde empezar y por donde terminar. Conservare por siempre sus cartas, sus fotos, su mirada, su sonrisa y su afán de superarse cada día más, como dije un verdadero ejemplo. Ahora nos ha dejado un legado que es ganar esta lucha, que esto se sepa, que esto de hacer empresas fantasmas apañadas por el gobierno se termine, digo esto porque vi a Gastón Pauls en los últimos actos de gobierno junto a los Kirchner. Sé que esta lucha la ganaremos y sé también que ahora alguien del cielo está jugando para nosotros. Chau Clari en algún momento nos volveremos a encontrar.

Alfredo dijo...

Un beso para todos, haremos el eco más grande.

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/10/clarisa.html

Alfredo

Anónimo dijo...

Soy Àngels, una de las amigas que Clarisa dejó en España. Junto con Xisca, otra querida amiga, me he enterado de la noticia hace unos minutos, a través de este blog. Estoy sin palabras, rota. Sin aliento.
Mis cariños más sentidos para toda su familia, a quien Clari adoraba tanto. Hoy el mundo es un lugar demasiado extraño para comprender nada. Sin lugar a dudas, debe de haber un plan mucho mejor para Clarisa. Una de las personas más importantes que han pasado por mi vida. Siempre la querré. Y a su familia, recuerden que aquí me tienen para lo que necesiten. Siempre. Àngels

Lucrecia dijo...

Leyendo los comentarios más confirmo que Clari nos ha legado una filosofía de vida, y yo me comprometo a difundirla y practicarla, defenderla y compartirla, a disfrutarla y a vivirla. Ella no se llevó nada y a la vista está,tan solidaria que se encargó de sembrar en todos esa semilla eterna que nos hará seguir sonriendo al recordarla. Me siento tan afortunada y estaré eternamente agradecida al destino que la haya puesto a los cuatro años en salita verde, del mismo colegio.Carlos, Vale y Jose, saben, que son mi familia, lo quiero con el alma.

Pablo Lago dijo...

Queridas Vale, Josefina y Graciela:

Clari vive en ustedes y en todos los que la abrazamos alguna vez. Sientan ese mismo abrazo, personal, y de toda la comunidad autoral a la que Clari pertenece y sigue aportando luz.

Sepan que hoy en una reunión de esta comunidad, más de cien colegas aplaudieron su nombre y memoria.

Sepan que más de uno de nosotros seguirá reclamando por el reconocimiento y agradecimiento que Clari merece.

Sepan que ya hablé con la gente de DORIMEDIA y obtuve su compromiso de poner una placa con su nombre cuando CUPIDO por fin vea la luz. (Será al inicio del ciclo o al final del mismo, que si todo va bien comenzará a grabarse prontamente en México).

Sepan que intentaremos cumplir -y ya lo estamos haciendo- con el deseo de Josefina y última voluntad de Clari: que se sepa como pagan algunos la dedicación de quién deposita sueños y su escencia en lo que ama hacer; escribir en este caso.

Valeria, Josefina y Graciela: no están solas. Clari se queda acá, como un angelito que nos sobrevuela, protege y acompaña.

Ustedes y nosotros seguiremos escuchando su risa. En este mismo momento te escucho y siento acá, Clari. Nos estamos viendo.

Abrazo, beso... y un diario HASTA SIEMPRE.

Pablo

Marcelo Cabrera dijo...

Valería, Josefina, Carlitos, Graciela... voy a mantener siempre vivo este espacio para Clari en el blog, de aquí en más. Les mando mi corazón.
Marcelo

Anónimo dijo...

Clari, acabo de enterarme y sólo puedo decirte que no tengo palabras, te llevaré siempre en mi corazón, y recordaré los hermosos e inolvidables momentos que pasamos juntas. Amiga, un beso grande y muy fuerte. Griselda.

hilalfederico dijo...

La conocí a Clarisa hace mucho en la secundaia, tuve el placer de ser su amigo, por que la vida a veces te da esos lujos. El otro placer fué cuando empezaba su sueño en el cine y el guión, hicimos un clip para un grupo de rock que tenía, siempre amre su trabajo. En los últimos tiempos, me guardé la bronca de la ingratitud de Rosstoc, y de la discula de Pauls de "que eso no deependía de mí, sino de mi socio". Vivió con alegría, mucha alegría, sus últimos días, mi esposa estubo con ella los "otros" últimos días, los d esperar que los dolores pasen definitivamente. Ahora queda suspendida entre los que la lloramos con su sonrisa imborrable e irradiendo alegría.

Marina dijo...

Clari, se te va a extrañar...tu sonrisa adornaba las veredas cuando pasabas....un ángel. Sin saber de esto, ayudaré a que se difunda...un abrazo gigante a Carlos, Valeria y Josefina...soy una vecina que sabe de la lucha de Clari y conoció esa sonrisa de luz...

Diego del Río dijo...

Clari es y fue un ejemplo para todos... pude conocerla sólo un mes, durante mi visita a Buenos Aires, y me bastó 1 día, para darme cuenta el ser humano tan maravilloso que es. La extrañaremos siempre, pero también la llevamos en todo lo que hacemos, con su talento, su fuerza, sus ganas de vivir y su sonrisa. Desde México.

Diego del Río

Hernan dijo...

Me acabo de enterar por facebook, estoy muy lejos pero que decir…..aunque si hacía más de un año que no la veía, sé que la extrañare siempre, cuando me conto en persona de su enfermedad enseguida entendí que para ella era cosa superada, alguien que hablaba de su trabajo, de su vida , sus responsabilidades y su situación con la convicción con la que ella lo hacía, daba a entender que superaría todo, que era solo cuestión de tiempo, nos preocupó más a los que la conocíamos que lo que ella misma demostraba estarlo, fue valiente, honesta, sencilla, justa y lo más importante BUENA PIBA !!!! solo que la vida a veces tiene un pésimo sentido del humor, hasta siempre Clarisa !!!

Hernan

Anónimo dijo...

no la conoci, pero por todo lo que escribieron me hubiera gustado conocerla.

Que pena que no consiguira paz, en el sentido del dinero y la dejaran a un costado, quienes tenian que tenderle la mano en ese momento.
Pareciera que paz y luz tenia en su corazón, certezas, amor etc. que solo se logran con un corazón luminoso

mar

budoson dijo...

Descanse en paz.

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos