martes, 1 de septiembre de 2009

ESC.5 EXT. CAJERO AUTOMÁTICO -- DÍA

Imagino que este mismo cuadro se debe repertir en distintos cajeros automáticos a lo largo de la ciudad: gente mirando indecisa la pantalla que pregunta cuánto dinero se quiere extraer. La cifra a digitar es 2.100 pesos. Es lo que cuesta el seminario que Robert McKee, uno de los "storytelling guru" de más importantes del mundo, llevará a cabo en Buenos Aires en octubre. Los que nos dedicamos a esto no tenemos demasiadas oportunidades de acceder a este tipo de actividades, que podríamos llamar, no sé... ¿cursos de perfeccionamiento? ¿Posgrados? Hace dos años Linda Seger llegó al país, y la mayoría de aquellos con los que he hablado coinciden en que fue un elocuente, divertido y no demasiado oneroso repaso de cosas que el profesional sabe. Aparentemente, McKee está en otra liga. Una colega lo vió en Chile y da fe de ello. Sin embargo, somos varios los que encontramos este seminario, si bien no inaccesible, algo pricy; pero, en fin, los americanos son los productores número uno de gurues, así que no queda más remedio que pagar, o pasar. Para aquellos que encuentren útil saber de qué va McKee antes de decidirse, aquí les copio sus famosos diez mandamientos:

PRIMERO: No le quitarás de las manos la crisis del clímax al protagonista. / SEGUNDO: No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto. / TERCERO: No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Convierte la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto. / CUARTO: No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él-ella sabe. / QUINTO: Respetarás a tu público. / SEXTO: Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. / SÉPTIMO: No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal. / OCTAVO: Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevando a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento. / NOVENO: No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto. / DÉCIMO: Reescribirás.

¿Nos vemos ahí?

6 comentarios:

Jessica Valls dijo...

Yo no me decido... es mucha plata y pedir dos días completos en el trabajo, que haciendo una tira sabes lo dificil que es eso, pero me dan muchas ganas!

Marcelo Cabrera dijo...

Somos esclavos de nuestra condición tercermundista, Jess! Un beso

sefton dijo...

qué escribió mckee?

Marcelo Cabrera dijo...

Sefton, McKee tiene varias cosas escritas, pero su biblia es el libro "STORY: Sunstance, Structure, Style, and the Principles of Screenwriting"

LauraBarneix dijo...

Linda idea la del blog, me gusta... Y es otro espacio más para estar en contacto. Un beso grande!

Marcelo Cabrera dijo...

Un placer tenerte por acá, Laura!
Besos