viernes, 11 de septiembre de 2009

ESC.12 INT. PÁGINAS DE ORSON -- NOCHE


Durante un tiempo usé estas imágenes de fondo de pantalla de la notebook donde escribía la mayor parte del tiempo, esperando que algo del talento del hombre fluyera hacia mí. Supongo que los poderes de transferencia hubieran sido más efectivos de tener las páginas verdaderas, pero llegué tarde a las subastas. No importa. Los indios norteamericanos decían que las fotos robaban el alma. Ojalá este sea el caso.
A la izquierda, en rosa, está la portada del segundo draft que Orson Welles y Herman J. Mankiewicz escribieron para"Citizen Kane", fechado el 9 de julio (mes de mi cumpleaños, otra falsa esperanza) de 1940. Orson tenía solo 25 años. En aquel momento, no consiguió atraer a ningún productor. En el medio, está la portada del guión final revisado, con fecha del 16 de julio de 1940, con anotaciones manuscritas de puño y letra por Mr. Welles. Y a la derecha, tenemos el detalle de
una de las páginas del guión, también con sus anotaciones manuscritas:
No sé a ustedes, pero a mí observar estas imágenes me pone siempre la piel de gallina.
¡Salve Orson!

3 comentarios:

Javier dijo...

Genio Welles! Hizo su obra maestra a los 25 y se la mando a guardar a los estudios y a todos... un tipo único!

Anónimo dijo...

Disculpame, pero Citizen Kane fue escrita por 5 autores... Orson fue sólo uno de ellos, osea que mo fue él solo el que se la mando a guardar a los estudios y a todos... el DF es un groso también.

Marcelo Cabrera dijo...

Anónimo tiene mucha razón! El guión original fue escrito por Welles junto a Herman J. Mankiewicz, y luego contó con la contribución de tres autores que no figuran en créditos del filme: Roger Q. Denny, John Houseman y Mollie Kent.

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos