miércoles, 2 de junio de 2010

ESC.104 INT. UN FILM DE GUIONISTAS -- DÍA

Hace poco pude descargar de Internet (sí, lo reconozco, descargo, para qué ser hipócrita), un documental que, hasta donde pude averiguar, no tiene distribución en la Argentina. Se llama Tales from the Script, en un juego de palabras (bastante alegórico) con el título del clásico televisivo de terror Tales from the Cript. ¿De qué va el docu? Nada más y nada menos que de entrevistas en profundidad a guionistas de Hollywood, buscando encontrar los secretos no solo de su oficio, sino del funcionamiento del mercado con el cual deben, casi literalmente, antagonizar día a día.
En el documental podemos encontrar a guionistas de todo tipo: desde gente como Frank Darabont (The Shawshank Redemption, The Green Mile), Paul Schrader (Taxi Driver) o John Carpenter (Halloween), hasta William Goldman (The Princess Bride) y Shane Black (Letal Whepon). Los creadores del documental no han sido prejuiciosos a la hora de sumar entrevistados: reunieron a todo el arco de creadores, buscando los puntos en común entre todos ellos.
El documental, dividido en secciones temáticas, comienza con una titulada Cualquier puede hacer eso. La sección está ilustrada con un pequeño clip extraído de la película Get Shorty, en el cual Delroy Lindo trata de explicarle a John Travolta por qué es tan fácil escribir un guión. "No es nada", minimiza Lindo. "Solo hay que tener una idea y ponerla en papel. Luego contratas a alguien que la rellene con comas y toda esa mierda". "¿Es eso?", pregunta Travolta. "¿Eso es lo único que hay que hacer?". Lindo asiente con un gesto displicente, a lo que Travolta repone: "¿Entonces para qué carajo te necesito?".
¿A alguien le suena conocida esta situación?
A continuación, algunos guionistas se dedican a explicar por qué esta idea está tan equivocada.
Mark Rosenthal, autor del guión de Mona Lisa Smile, señala que "lo más difícil que un guionista hace, es tomar decisiones precisas y detalladas. Es fácil decir `hagamos una persecución por la playa en la cuál el héroe descubre que su compañero lo ha traicionado'. Cualquiera puede hacer esto después de un tiempo de hacer películas". 
John August, guionista de Big Fish, dice que "la escritura de guiones es, por decirlo de alguna manera, invisible: si está realmente bien hecha, pareciera que la actriz inventó sus lineas, que el director solo puso la cámara allí, y que toda la película `se hizo a sí misma'".
Joe Forte (Firewall) y Doug Atchinson (Akeelah and the Bees), coinciden a comparar el arte de escribir guiones con el de escribir música.
"Hay tanto que dominar", dice Forte, "desde los personajes hasta los diálogos, desde el plot al tema y al concepto; cuando un empieza, toma un largo tiempo controlar todas estas cosas y ejecutarlas como si uno tocara un órgano de tubos".
"La escritura de guiones es matemática", dice por su parte Atchinson, "es como música, es precisa; no es como una novela, no es como la poesía: sucede en el tiempo, empieza y termina, escribes durante un largo período de tiempo, pero luego lo experiencias en un período de tiempo corto".
Por supuesto, este es solo un botón de muestra de lo que puede encontrarse en Tales From the Script. El único problema es que no tiene subtítulos en castellano; pero con un poco de paciencia, puede disfrutarse mucho.
Altamente recomendada.

.
.
Posdata: ya que hablamos de guionistas norteamericanos, quiero recomendarles también un site, Script Collector, desde el cuál pueden descargarse gratuitamente una variedad de excelentes guiones (en inglés). Como dice uno de los entrevistados en Tales From the Script, así como uno puede comprar un ejemplar de una obra de Shakespeare, leerlo y disfrutarlo sin haber visto escenificada la obra, lo mismo debe pasar con un guión cuando está bien escrito. Personalmente, les recomiendo la lectura de Started Out in the Evening (acompañada de la visión posterior de la película, claro), una preciosa pieza de personajes escrita con excelente ojo y oído.   

.

1 comentario:

Nacho dijo...

Queda anotado. No lo he visto y parece interesante.
Gracias por la recomendación.

Saludos!

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos