lunes, 14 de junio de 2010

ESC.108 INT. GUIONISTAS RESPETADOS -- DÍA

Todos aquellos que hayan pasado por ese blog con mediana regularidad, sabrán que siempre he estado interesado en todo lo referido al marco legal de nuestro oficio, así como a los "usos y costumbres" de la industria que pueden ser perjudiciales para los guionistas como trabajadores (y, muchas veces, como personas). En relación con todo esto, la semana pasada me puse en contacto con la gente del sindicato español de guionistas ALMA, ya que vi en la home de su site el anuncio de un documento que me pareció muy interesante: el Directorio del Guionista Respetado. Según lo que ponen en el site, el Directorio es "una guía que aborda con detalle los puntos que nosotros, los guionistas, debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con un productor, para hacernos respetar como personas y hacer respetar la profesión de guionista (...) Trata con detalle aquello que debes saber sobre, entre otras cosas, el pago de ideas originales y argumentos; o la prueba de guión que te piden que hagas; o el guión que te rechazan después de encargártelo".
El documento basa una parte muy sustancial de su contenido en el paper Working with Writers, del inglés Anthony Read, escrito en 2002 y actualizado y publicado en 2009 por el Comité de Televisión del Writers Guild of Great Britain.
Les transcribo algunas partes de la versión de ALMA:


Ideas y Argumentos

"La relación profesional entre un guionista autónomo y un productor comienza con una idea. Las ideas no están protegidas y no hay que pagar por ellas. Si consideras tus ideas valiosas, no las vayas contando a los productores que conozcas sin protegerlas con un documento de confidencialidad (...)  
Un argumento o proyecto de formato que envías a un productor  que no lo ha  encargado no se paga. Tampoco una muy breve sinopsis o el bosquejo de una idea por la que sencillamente ha expresado interés. Sin embargo, si tras el primer contacto, se pide a un autor que elabore un argumento o proyecto para evaluar las posibilidades de una idea, es un encargo en firme por el que hay que pagar, a su encargo o a su entrega. Aclara por escrito y lo más claro y detallado posible en que consiste  el encargo, y que el pago no depende de aprobación  de la productora o efectiva producción de la obra (...)  no cedas todos tus derechos en esta fase: limítate a comprometeros tú y el productor  a trabajar en la producción en fases sucesivas  con una remuneración digna, si no quieres verte apartado definitivamente del producto de tu trabajo.                                                                           .
Sinopsis y Tratamiento

"No te comprometas nunca a escribir ilimitadas versiones por el mismo precio: eres un guionista profesional, y no un esclavo. Además, las que si son ilimitadas son las posibilidades de cambio en el personal directivo de las TVs, personal nuevo que suele caracterizarse por tener un criterio opuesto al de los directivos defenestrados, de los que, siguiendo un instinto comprensible, tienden a diferenciarse de forma ostensible, evitando así correr su misma suerte: tu no eres el responsable ni te corresponde asumir el riesgo correspondiente.  No te comprometas a escribir versiones ulteriores sin haber cobrado previamente el precio de los trabajos ya entregados."                                                                         .                                                        
Los comentarios

Un productor o director experimentados y objetivos puede detectar generalmente la debilidad o la falta de aprovechamiento de las posibilidades de un guión, y el guionista estará encantado de reconducirlo en beneficio del trabajo.  Pero los cambios por motivos de gusto personal o políticas internas son peligrosos: un guión es como un jersey de punto –si empiezas a tirar de lo que parece un enganchón, te puede pasar que lo deshagas entero-. (...) Los cambios estructurales necesitan más tiempo y esfuerzo que reescribir una escena: plantea, en consonancia, un nuevo plazo de entrega. Si hay poco tiempo, no aceptes una lista de cambios inabarcable: trata de que marquen  sus prioridades para que te centres en lo esencial. Redundará en un mejor resultado. En estos casos fija un pago extra o una revisión de los honorarios si no estaba previsto en el contrato.                                             .
Ensayos y grabaciones  

Las normas y compromisos contractuales relativas a las modificaciones del guión se aplican tanto durante los ensayos y rodajes como en la pre-producción. Todos suponen que habrá ciertos ajustes o pequeños cambios en los diálogos para reflejar los cambios producidos durante los ensayos o en el plató, pero habría que consultar al guionista siempre que sea posible. La más mínima palabra que elija suprimir o cambiar un director, puede tener una importancia esencial para el guionista, el cual se ha dedicado durante muchos meses a desarrollar el guión en su conjunto. Esto es también esencial para el guionista de programas.


El texto completo del documento puede ser accedido solo por los socios de ALMA. Pero la versión inglesa es de libre acceso y puede ser descargada de la web del Writers Guild of Great Britain, siguiendo este link: http://www.writersguild.org.uk/public/005_WritersGuil/index.html.Seria bueno que pudiéramos tener un documento así, pero adaptado para una lectura extensiva a todos los jugadores del mercado. Es algo como lo que quiso hacer el año pasado Argentores. Deberíamos reflotar el tema.
.
.

2 comentarios:

DeporVida dijo...

muy buen post! Estoy ofreciendo un producto y siempre tengo esos temores... Una pregunta: hay algún lugar del que sacar un acuerdo de confidencialidad modelo como para partir de eso?

Marcelo Cabrera dijo...

Hola, estimado. La verdad es que no. Lo mejor que podés hacer, es llamar a Argentores y pedir asesoramiento. Si lo conseguís, estaría bueno que lo compartas. Saludos!

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos