martes, 22 de junio de 2010

ESC.112 EXT. TORRENT TV -- DÍA

Mientras aquí en la Argentina actores, guionistas y productores se rompen los cuernos tratando de generar un circuito paralelo de generación de contenidos, circulando "por el costado" de los majors y apuntando a las pantallas menos calientes, en otros países con mayor tradición de producción y una industria mas atomizada (léase canales provinciales o de cable entrando en el juego y permitiendo un panorama más amplio), estos mismos profesionales están buscando construir un espacio completamente nuevo, partiendo de elementos ya consolidados; principalmente, Internet como concentrador y distribuidor de contenidos.



"En la Norteamérica contemporánea, un objeto retorna a la tierra. Una agencia de estatal recupera lo que parece ser una cápsula espacial perdida de la era Soviética, desaparecida dos décadas atrás. Dentro de ellos encuentran los imposible - algo que tendrá ramificaciones para el mundo entero". 

Así se presenta Pioneer One, una serie de ciencia ficción que, justamente, está usando Internet como hub para llegar a la gente. La iniciativa pertenece a dos directores-guionistas-productores norteamericanos, Josh Bernhard y Bracey Smith, que tuvieron la brillante idea de producir el primer capítulo de una temporada de 7, solo para ser distribuido por torrent, una de las redes sociales P2P más importantes del mundo. Tal cual. No fueron con su lata a tratar de tentar a algún canal, sino que pusieron su ficción en la red. Para verla, lo único que hay que hacer es entrar al site VODO, descargar el torrent desde allí (claro, teniendo un cliente P2P previamente instalado en nuestra PC o notebook), esperar un poco y voila
Nada diferente a lo que muchos hacen cotidianamente para ver series antes de que se estrenen en nuestro país, me dirán algunos. Cierto. Pero la diferencia aquí radica en que Pioneer One no ha sido emitida por ningún canal, nadie la ha copiado o rippeado para luego subirla a la web. Ha sido creado específicamente para ser distribuida por Internet, y el modelo de negocios de Bernhard y Smith también tiene que ver con la web: la página de Vodo incluye la posibilidad de hacer donaciones, desde 5 a 100 dólares, para que el siguiente episodio pueda ser filmado.
Sería, por decirlo de alguna manera, una suerte de sistema pay per view "desde el pozo".
Según informa el mismo site, hasta ahora han sido donados 10,580 dólares, de los 20,000 necesarios para producir los siguientes tres episodios. Por otro lado, el episodio uno fue grabado por solo 6,000 dólares, reunidos a través de Kickstarter, un site dedicado a reunir fondos para alentar la creatividad.
Es decir: Pioneer One es una iniciativa generada, de principio a fin, a través de Internet.
Esta no fue la primer experiencia de Bernhard y Smith en estas arenas: ambos había colaborado en la película "The Lionshare", que también fue distribuida exclusivamente via torrent por VODO a principios de este año. Hoy, la película puede ser vista, entre otros medios, vía streaming en el site Openfilm.
Hasta ahora, contando solo a Vodo, Pioneer One ha tenido 450.000 descargas. Un "raiting", más que interesante, que los creadores del programa están dispuestos a explotar: "Debido a nuestro éxito con The Lionshare, pensamos que tenemos un nuevo incentivo nuevo para dar a potenciales patrocinadores”, dice Bernhard dijo TorrentFreak. “Con el número de gente que descargó The Lionshare, y su composición demográfica, pensamos que las compañías con visión de futuro considerarán la oportunidad de asociar su marca con un show único como este". 
Los quieran ver un adelanto de Pioneer One, aquí les dejo el trailer:


.

Los que quieran ver el capítulo completo, pueden descargarlo de los siguientes links:

Y no se preocupen porque los persiga el FBI: Pionner One está protegida por derechos de Copyleft, por lo que puede ser descargada sin infringir ninguna ley. 
.
.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos