miércoles, 9 de junio de 2010

STORYTELLERS: MARIO SEGADE

Va terminando la semana y con ella termina también la primera etapa de esta sección. Y la despedida corresponde a Mario Segade. Junto a su compañero histórico Gustavo Bellati, Mario escribió programas como Verdad/Consecuencia y Vulnerables, para Pol-Ka, y Resistiré, para Telefé; las tres ficciones ganaron varios Martín Fierro y se convirtieron en verdaderos clásicos.
Hoy, recorriendo un camino separado de su viejo socio, Mario se ha convertido además en un conocido autor de teatro.
Cómo verán a continuación, algunas de las respuestas de Mario son, si se quiere, poco ortodoxas. O por lo menos, se apartan del tipo de respuestas que hemos tenido hasta ahora en esta sección. Conversando con él sobre esto, surgió un tema interesante: la falta de dogma (y no hablamos de Von Trier). En palabras de Mario, "dogma en tanto una suerte de opinión de piedra que, a mi entender, cuando picás revela telgopor, en la mayoría de los casos. Quise responder a tu cuestionario con la sensación de novato, de primera vez". Hemos hablado de esto muchas veces en este blog: el approach al oficio de guionar desde las técnicas, las recetas, los esquemas estilo Syd Field, Linda Seeger, versus una visión más relacionado con el instinto, la corazonada, lo aprendido desde la práctica, el puro gozo. No es que necesariamente ambas visiones choquen; pero muchas veces lo hacen.
De esto hablábamos con Mario, y de cómo sus respuestas tienen que ver con el anti-manual.
Los dejo para que lean y opinen.



1. ¿Cómo vencés a la hoja en blanco?
Nunca hay que empezar por el principio. Con lo cual nunca hay nada en blanco. Siempre hay garabatos anteriores a lo primero.
.
2. ¿Qué preferís, los géneros o las historias?
Las historias.
.
3. Ronald Moore dijo que “una serie de televisión es una historia sobre un grupo de gente. (...) El concepto es seguir a esta gente, no a los eventos”. ¿Cómo construís la relación personaje/trama?
Dame no menos de 13 capítulos y te contesto. Como punto de partida te diría que prefiero los territorios a los mapas. Sabiendo donde piso, se qué puedo contar y con quienes cuento para eso.
.
4. ¿Cuáles son tus 5 reglas más importantes a la hora de estructurar?
A veces me encomiendo a San Expedito. No hay recetas.
.
5. Jim Sheridan dijo que “la estructura de tres actos es el Big Mac del mundo del cine”. ¿Qué opinión te merece esta cita?
Odio la comida chatarra.
.
6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que te hacés interiormente antes de escribir una escena, para que sea realmente dramática y no solo pase información?
¿Esto le interesa a alguien?
.
7. David Mamet dijo “si hacéis que los personajes no puedan hablar, y escribís una película muda, estaréis escribiendo un gran drama”. ¿Qué opinas de esta afirmación?
Ni fu ni fa.
.
8. ¿Cuáles son los principios que hacen de un diálogo, un gran diálogo?
Desconozco.
.
9. ¿Qué situaciones del oficio de contar crees que atentan contra el arte de contar? 
El apuro, la entrega del libro al productor, el opinódromo y querer ser ingenioso. 
.
10. ¿Cómo te sentís en relación a la finitud del guión, en relación a que es solo un primer paso hacia el producto final?
Me encanta eso. Odio los guiones publicados como penosas piezas de literatura.


Nos vemos pronto con la segunda parte de Storytellers.  
.
.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos