viernes, 23 de julio de 2010

ESC.124 INT. AUTORES QUE EXISTEN -- DÍA

Alguien se acordó de los autores. Después de que, una vez más, fuera necesario hacer un llamado de atención sobre el "olvido" de ciertos actores a la hora de mencionar a los autores de los programas que los ayudan a ser exitosos, el artículo que apareció hoy en el sitio de Laura Ubfal es un pequeño acto de justicia. Lo copio para aquellos que no suelen pasar por Laubfal.com.



Actores, productores, directores, todos tienen la mejor referencia en los mercados internacionales si llegan desde Argentina.
Pero la debilidad de los productores son los guionistas. De casualidad (y siempre trabajando y buscando buena info), por estos días, estuvimos charlando con mucha gente ligada al mercado de la industria televisiva en el mundo y el primer lugar en materia de “talentos” están los autores.
De hecho, Quique Torres, Oscar Ibarra, Adriana Lorenzón, Jorge Maestro, María José Campoamor, Marcela Citterio y Esther Feldman, son sólo algunos de los nombres que podemos destacar de guionistas argentinos, formados en nuestra tv y que hoy producen contenidos para México, Estados Unidos, Chile o España, por dar algunos ejemplos de los que ya están escribiendo para esos países viviendo allí o desde la Argentina.
.Adriana Lorenzón (Montecristo y la futura, El elegido de Echarri) es responsable por estas horas del unitario protagonizado por Florencia Peña que debutó ganándole a Tinelli en Uruguay.
.Esther Feldman (Lalola, Los exitosos Pells) fue contratada por TVN de Chile para darle forma a “Doctora Sex” basado en sus columnas radiales sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
.Oscar Ibarra trabaja para la televisión mexicana adaptando guiones de telenovelas argentinas que aquí fueron éxito.
.Quique Torres se sabe, ocupa un lugar fundamental entre los autores de telenovelas a partir de sus sucesos con su cuñada Andrea del Boca. Vive en Los Angeles y trabajó, por ejemplo, para Univision, donde hizo “Amarte así” o “Frijolito”.
.Marcela Citterio adaptó para TV Azteca, entre otras “Amor en custodia”
.Jorge Maestro trabajó también para TV Azteca y para el Canal 13 de UC de Chile
Apenas unos pocos ejemplos, entre muchos (aceptamos aportes) de quienes son los auténticos dueños de los valorados “formatos” de ficción. El material hoy en dia más preciado en la industria de la televisión.


Gracias a Laura Ubfal por acordarse siempre de los autores.
.
.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos