jueves, 6 de mayo de 2010

STORYTELLERS: MARTA BETOLDI

Hacía tiempo que tenía ganas de encarar esta sección, pero por un tema u otro, lo iba postergando. Finalmente me puse en campaña esta semana, y por suerte la respuesta de los colegas ha sido muy buena. ¿De qué va el tema? De autores reconocidos contestando un cuestionario (de cuyas preguntas es culpable un servidor, por cualquier reclamo) sobre el oficio de guionista. Las preguntas son las mismas para todos; creo que de esta manera, será posible "comparar" distintos (o similares) puntos de vista, y esto ayudará a sacar conclusiones. Más allá de la cuestión meramente informativo, o de color incluso, pensé en esta sección como una "caja de herramientas" (Stephen King dixit) para todos aquellos que se dedican, o quieren dedicarse, al arte de contar.
En el primer envío de Storytellers (o Cuentacuentos, si quieren), Marta Betoldi, con quien trabajé recientemente en Ciega a Citas, responde nuestro cuestionario. En las próximas semanas, pasarán por aquí Esther Feldman, Mario Segade y Marcos Carnevale, entre otros que ya han comprometido su presencia. 
Espero que sea útil.


1. ¿Cómo vencés a la hoja en blanco?
La miro, la miro, la miro. Pienso, luego sé que existo. Me pongo ansiosa. La vuelvo a mirar, la miro, la miro... Camino a veces largas maratones. Leo, miro videos, películas. Y si nada resulta, empiezo  a escribir lo que aparece en mente hasta que surge el principio de lo que seguirá.

2. ¿Qué preferís, los géneros o las historias?
Los personajes. Luego las historias, el género siempre viene después.

3. Ronald Moore dijo que “una serie de televisión es una historia sobre un grupo de gente. (...) El concepto es seguir a esta gente, no a los eventos”. ¿Cómo construís la relación personaje/trama?
Desde la tracción del alma del personaje. Me meto en él, lo dejo que me lleve y la trama aparece sola, a veces tengo que volver hacia  atrás y tomar otra dirección de aquella inicial. Pero es muy honesto el punto de llegada.

4. ¿Cuáles son tus 5 reglas más importantes a la hora de estructurar?
a) Tener dos y ojalá  tres líneas para ayudar a la realización de producción del capítulo y darle mejor dinamismo.
b) Que estás líneas estén atravesadas por elementos comunes o por elementos en contraposición y que se entrelacen en algún momento.
c) Escenas cortas. No más de 2 páginas.
d) No más de 40 escenas para capítulos de 48 minutos de artística. 
e) Tener cinco situaciones que me armen la venta promocional del capítulo.

5. Jim Sheridan dijo que “la estructura de tres actos es el Big Mac del mundo del cine”. ¿Qué opinión te merece esta cita? 
Adhiero a la estructa de tres actos como lo basal para cualquier guión. Siempre la segunda es la más difícil ahí está el termómetro que determina cuan bueno es el guión en su totalidad. El acto uno y tres son carreras cortas, ágiles y adrenalínicas. El segundo es maratón de resistencia. Mejor que sea en camino de curvas y contracurvas lo menos plano posible y que el autor lleve mucha agua.

6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que te hacés interiormente antes de escribir una escena, para que sea realmente dramática y no solo pase información?
No pregunto. Me guio en el adentro de los personajes. Ellos son lo más honesto con lo que contamos. Nunca un: "te acordás cuando...". Busco armar muy bien la línea de acción para que de ritmo a este tipo de escenas; según el género en el que escribo es el recurso que selecciono para darle buena dimensión.

7. David Mamet dijo “si hacéis que los personajes no puedan hablar, y escribís una película muda, estaréis escribiendo un gran drama”. ¿Qué opinas de esta afirmación?
Me gusta que los personajes se expresen más por lo que hacen y por lo que callan que por lo que dicen. Elijo muchas veces la mirada del otro personaje y la receptividad de cómo interactúa para definirlo. Nunca uso la palabra como elemento de autodefinición. Mis diálogos en general son cortos. Los personajes que hablan mucho en general tienen ritmo acelerado. Lo bueno si breve dos veces. Salvo excepciones, me aburren los bocadillos largos, a menos que la situación lo amerite.

8-¿Cuáles son los principios que hacen de un diálogo, un gran diálogo?
Que no me de cuenta que es literario, que esté vivo, que sea inteligente y natural.

8. ¿Qué situaciones del oficio de contar crees que atentan contra el arte de contar? 
El intentar contar algo y no dejar que simplemente sea.

9. ¿Cómo te sentís en relación a la finitud del guión, en relación a que es solo un primer paso hacia el producto final?
Yo siento que el autor es el que pone la pelota en la cancha. Los productores son los directores técnicos y a veces el árbitro. Los directores son los preparadores físicos y también directores técnicos y los actores son los jugadores. Cada uno de nosotros no somos nada sin el otro y todos juntos podemos ganar un mundial si mantenemos un estrecho trabajo de equipo. Ciega a citas es un  gran ejemplo de esto.
.
 .

4 comentarios:

Clarisa dijo...

Genial. Mil gracias por llevar adelante "Storytellers". Se aprende mucho.
Clarisa

Javier Rey dijo...

Fantastica seccion, Marcelo! El mix de tu lado de periodista con tu lado de guionista es excelente. Y muy inspirador.
Un abrazo.

Marcelo Cabrera dijo...

Gracias Javier, gracias Clarisa! Abzs a los dos!

Alberto Rojas Apel dijo...

Muy buena seccion! felicitaciones!

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos