lunes, 12 de abril de 2010

ESC.89 EXT. LOGORAMA -- DÍA

Hay algunas categorías del Oscar que son especialmente interesantes, y a las que, masivamente, no suelen dársele demasiada importancia. Una de ellas es el Oscar al mejor corto de animación. En la última entrega de estos premios, el corto ganador de la categoría fue dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, miembros del colectivo francés H5. El nombre de la pieza es Logorama. Hace poco, el sitio de video sharing Vimeo colgó Logorama en forma completa, con lo que tuve la oportunidad de verlo... y quedar maravillado por el trabajo de H5, tanto en el rubro animación, como conceptualmente.
En un documento de prensa, la gente de H5 explica: "Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construído con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desatres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan".
Logoroma es una auténtica joya. Lo cuelgo aquí para que puedan verlo directamente.
Que lo disfruten.

.
.
UPDATE: Jorge, un atento lector de este blog, me llamó la atención sobre un dato importante que le faltó a este post. Y es que hubo un argentino involucrado en Logorama: Nicolás Schmerkin, quien cumplió funciones como productor. Schmerkin, nacido en la Argentina y radicado en Francia, señala que el cortometraje puede verse desde ópticas muy distintas: "podés verlo como una película subversiva o como un film de acción. Hay millones de significados y cada persona ve cosas diferentes".
Otra cosa digna de agregar es que, en Logorama, hace una aparición el hipopótamo de Pumper Nic. "No lo elegí yo -dice Schmerkin-. Los directores, François Alaux, Hervé Crécy y Ludovic Houplain, hicieron un casting de 30.000 logos internacionales".

.
.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos