jueves, 7 de octubre de 2010

ESC.150 INT. NADA PARA VER -- DÍA

La verdad es que no me había puesto a sacar la cuenta. Pero este artículo del sitio iProfesional (basado a su vez en un informe de Televisión.com.ar) me desasnó.


La temporada 2010 es la de menor ficción en la televisión argentina 
El número seis define el raro momento que transita la ficción en esta temporada. Sin contar repeticiones, ni telenovelas enlatadas, hay sólo seis historias en el aire, el promedio más bajo de los últimos seis años.
Con este resultado, apenas son veinte las horas de “fantasía” repartidas en sólo dos canales. Las propuestas se reparten entre El Trece, con Alguien que me quiera, Malparida y Para vestir santos, los tres productos de Pol-Ka y Telefé, con Secretos de amor, Casi ángeles y Lo que el tiempo nos dejó, de productoras diferentes, según un informe de Televisión.com.ar.
En la misma época del año, en 2009, había ocho horas más de transmisión, según el mismo informe. En ese entonces estaban al aire Casi ángeles, Herencia de amor, Valientes, Enséñame a vivir y Trátame bien, más Champs 12, que con sus cinco horas semanales en América llegaba a su final, y Niní, que recién hacía su aparición en Telefe.
Dos horas más había en los primeros días de septiembre de 2008, sumando dieciseis horas de El Trece, y catorce de de Telefe.
A su vez, en septiembre de 2007, había en el aire siete ficciones, que arrojaban un número de 31 horas de aire semanal. Dos de Telefe (incluida La ley del amor que llegaba a su final), quince de El Trece, cinco horas de América con Lalola y una de Canal Siete, con Los cuentos de Fontanarrosa, relata el mismo medio.
En 2006, el número de trece ficciones arrojaba un panorama distinto, con seis ficciones de Telefe, cuatro de El Trece, dos de Canal 9, y un unitario en la TV Pública.
Cinco horas más por semana y un agregado de dos ficciones marcaban el panorama de esta misma temporada – la mejor de los seis años- pero en 2005, con Amor en custodia, Amor mío, Mosca y Smith, Media falta. Floricienta, Hombres de honor, Los Roldán, Sálvame María, Doble vida y el inminente debut de Criminal, entre otras, según el mismo site.
En este tiempo de 2004, el género no disponía de tanto espacio como en el año anterior, pero igualmente sumaba treinta horas de aire semanales, con cinco historias en Telefe, cuatro en El Trece, y el unitario Historias de terror en Canal Siete.
Queda demostrado entonces, que en esta temporada de 2010, la ficción como género ocupa en la grilla de la TV abierta, el espacio más reducido de los últimos seis años, explican en el sitio especializado en la pantalla chica.

Bueno. No hace falta entonces seguir preguntándose por qué tengo tantos amigos y conocidos sin trabajo por estos días. Y pensar que somos un país exportador de latas, formatos y bla bla bla. Muchos ejecutivos están en este momento brindando en Mipcom por la repercusión de las propuestas argentinas (o eso dicen los informes de prensa que liberan las productoras involucradas). Los autores argentinos son buscados en Chile, Colombia, México, Uruguay, etc. En fin, una panacea. Salvo que internamente, no producimos.
Qué industria tan extraña. Pero bueno, será que muchos factores se me escapan. Al fin y al cabo, soy un humilde escriba, y no un productor. Parece que la ley de medio tiene algo que ver. Hay "miedo de producir". En fin... tendremos que ir todos a terapia anti-fobia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Marcelo, cómo estás? Llegué a tu blog por casualidad, buscando data de un unitario, mi nombre es Silvia Aquino, representante de actores desde hace 25 años y cada año no solo hay menos ficción sino menos trabajo en general para todos los que de alguna manera transitamos este medio.Llegué ala conclusión de que hay que hacer autogestión pero el problema sería luego autogestionar también un canal, jajajaj.Pero hablando en serio realmente tengo muchos amigos, excelentes productores, directores, autores,actores obvio, sin trabajo y creo que llegó el momento de poder gestar algún proyecto. Espero que en este momento estés trabajando. Besos

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos