viernes, 15 de abril de 2011

ESC.192 EXT. GUIONES SON DÓLARES -- DÍA

Para terminar la semana, un post de color... verde dolar.
Estaba chequeando Wikipedia para encontrar referencia a un término que había visto varias veces, en referencia a la "industria" de guiones en Hollywood: spec script. Spec resultó ser la abreviatura de speculative; un spec script es un "guión especulativo", refiriendo aquí el término especulativo no a una cuestión temática, sino al hecho de que no se sabe si será vendido o no. Los grandes estudios encargan guiones continuamente (commissioned screenplays), guiones que, más allá de que sean o no filmados, si son pagados a sus autores. En el caso de los spec script, el autor lo escribe por motivación propia, y luego, mediante un agente, lo coloca en el "mercado abierto", a la pesca de que genere interés en algún ejecutivo de la industria; es más, se suele enviar a varios ejecutivos al mismo tiempo, en el ansia de generar una "guerra de ofertas" que suba el precio del guión.
En el artículo deWikipedia había varios links; entre ellos, uno que decía "Screenwriter's salary". Hice click por placer morboso y me encontré con algo interesante.
Entiéndase aquí por interesante lo siguiente: es notable como en esta tabla de evolución de los guiones mejor pagos en la historia de Hollywood, pocos de ellos coincida con películas realmente valiosas. Parece que, cuánto menos trascendente sea la película, mejor dinero ha conseguido su guionista, incluso dentro de los parámetros de la meca del cine: en la lista van a encontrar pocas películas ganadoras del Oscar. Hay, por supuesto, algunas honrosas excepciones: los primeros guiones de Night Shyamalan, Peter Jackson, Ben Hecht. Muchos de estos guiones nunca llegaron a ser producidos.
En fin... es divertida de leer. A uno le queda la esperanza de que, quizá, escribir un mal guión en el momento y lugar adecuado (léase un contacto en Los Ángeles), nos pueda traer la tranquilidad económica que les es tan esquiva a los guionistas por estas partes del globo.
Sí, ya sé: JA.
Va la lista.

HISTORIA DE LOS GUIONES MEJOR PAGOS
  • 1900: Uno de los primeros guionistas norteamericanos, el periodista Roy McCardell, es contratado para escribir diez escenarios (cada uno de 90 segundos de duración) por U$S 15 cada uno (el equivalente a moneda actual sería U$S 332).
  • 1947: El guión original de la película Woman of the Year fue comprado por MGM por U$S100,000 (U$S950,000 actuales).
  • 1949: Ben Hecht recibe U$S10,000 por semana (U$S77,000 actuales). 
  • 1967: William Goldman recibe U$S400,000 por su guión original Butch Cassidy and the Sundance Kid (U$S2.25 millones actuales).
  • 1972: El spec script The Yakuza, de Leonard y Paul Schrader, es vendido por U$S350,000 (U$S1.6 millones actuales). 
  • 1984: Shane Black vende el guión de Lethal Weapon por U$S250,000.
  • 1985: El ex-bombero Gregory Widen vende el guión que realizó como tesis universitaria por U$S500,000. El nombre del guión es Highlander.
  • 1989: David Chappe vende su spec script Gale Force a Carolco for U$S500,000.
  • 1990: Jim Gorman y Michael Beckner venden su guión Texas Lead and Gold a Largo Entertainment por U$S1 million. 
  • 1990: Kathy McWorter vende su comedia sexual The Cheese Stands Alone por U$S1 million. 
  • 1990: Brian Helgeland y Manny Coto venden su spec script The Ticking Man por U$S1.2 million. 
  • 1990: Shane Black recibe  U$S1.75 millones por el guión de The Last Boy Scout.
  • 1990: Joe Eszterhas vende su "célebre" Basic Instinct a Carolco for $3 millones. Un récord que duraría varios años.
  • 1991: Jim Gorman y Michael Beckner le venden Cutthroat Island a Carolco Pictures por U$S2 millones. 
  • 1992: Sherry Lansing es contratado para dirigir Paramount, y gasta $3.6 millones en menos de una semana: U$S2.5 millones por un outline de dos páginas de lo que luego sería la película Jade, escrito por Joe Eszterhas; y U$S1.1 millones por el spec script romántico Milk Money de John Mattson. 
  • 1994: Luego de una guerra de ofertas, Shane Black recibe U$S4.5 millones de New Line por el guión de The Long Kiss Goodnight.
  • 1999: M. Night Shyamalan - que había recibido U$S2.5 million por el guión de The Sixth Sense - cobra U$S5 million por el de Unbreakable. 
  • 2003: M. Night Shyamalan recibe U$S7.5 million por el guión de The Village, aunque finalmente termina recibiendo U$S3.21 en el arreglo total por, además, producir y dirigir la película.
  • 2004: Peter Jackson cobra U$S20 millones más un agregado del 20% de las ganancias por escribir, producir y dirigir King Kong. Jackson, como casi siempre, escribió el guión con Fran Walsh y Phillipa Boyens.
  • 2004: Bobby Florsheim y Josh Stolberg cobran U$S2.5 millones por el guión de Evan Almighty. Un record para guionistas noveles. 
  • 2005: Terry Rossio y Bill Marsilii reciben U$S5 millones por el guión de Deja Vu. 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionante.

Marie