martes, 12 de abril de 2011

ESC.191 EXT. THE KILLING -- DIA

Casi 10 días sin postear nada. Uno de mis mayores hiatos creo. Pero no fue por vagancia, sino por convalecencia. Aquí sigo recuperándome de algunas ñañas, pero ahora con más ánimo de retomar el blog. Y con buen motivo. En estos días de guardar cama, estuve aprovechando para ver algunas series nuevas. Una de ellas me impacto por su excelente guión, que se anima a aguas difíciles dentro del lenguaje del policial. 
Se llama The Killing, es de origen norteamericano, pero está basada en una serie danesa llamada Forbrydelsen (The Crime). Y este origen se nota. Quienes hayan tenido la oportunidad de leer algunos de los libros policiales del Henning Mankell, podrán encontrar algunas características comunes entre de este autor sueco, y la serie producida por Fox Television Studios y Fuse Entertainment, que trasmite el canal de cable AMC. También es posible rastrear algunos cromosomas pertenecientes a la que, para mí, es la mejor serie policial de todos los tiempos, Prime Suspect
En el policial americano que viene inundando las pantallas de televisión en las últimas cuatro décadas, la maquinaria resulta ser, con variantes y honrosas excepciones, casi siempre la misma: el foco está en el mecanismo del crimen, y en la caza del culpable. Por supuesto, el héroe siempre está en primer plano. Puede ser un solitario como Magnum, o un equipo con todas sus vicisitudes humanas, como en NYPD Blue. En los ejemplos más sensibles, siempre habrá un policía cuya esposa lo ha abandonado por "estar realmente casado con su profesión", y u otro que se mira al espejo buscándose a sí mismo entre todos los horrores de los que ha sido testigo. Casi siempre es posible, sin embargo, ver los mecanismos de relojería debajo de todo esto. 
El policial europeo discurre por otros caminos. Está allí el crimen, está la caza del culpable. Pero también está el drama manejado desde cuerdas mucho más profundas. La pregunta que se hace el guionista no parece ser tanto "qué le sucede a este policía dentro de determinado contexto", sino "que le pasa a este ser humano", que es policía, pero también tantas otras cosas. 
The Killing cuenta, por supuesto, la historia de un crimen. Una adolescente es asesinada durante la noche de Halloween, en la ciudad de Seattle. El caso le toca a una detective que no está definida en primera instancia por ser detective, sino por otros dos hechos: supuestamente ese es su último día de trabajo, va a mudarse a otra ciudad, donde la espera su prometido, para empezar una nueva vida; y tiene un hijo también adolescente, que la preocupa por sus problemas emocionales. La policía encara el trabajo detectivesco que le ha tocado en suerte, pero todo lo que le sucede, externa e internamente, está filtrado por estos dos hechos. Dramáticamente hablando, esto marca un personaje con determinadas especifícidades, que los guionistas de la serie siempre ponen al frente de la historia, y no al revés. 
Por otra parte, la chica asesinada tiene familia, padre, madre y dos hermanos pequeños. Lo que en otras series sería solo una escena de padres en llanto, aquí se convierte en toda una linea de la historia: ¿cómo sobreviven esos padres a la muerte de la hija? ¿Qué sucede una hora después de que se enteran? ¿Dos horas, diez? ¿Cómo es la primer cena? ¿Cómo sigue la vida?
En estas preguntas se basa la serie, más allá de los mecanismos del crimen y la caza del culpable. Cómo se enfrenta y se sobrevive al horror. De qué está hecho el horror. Preguntas que ya se hacían la detective Tennyson en Prime Suspect y el inspector Wallander en las novelas de Mankell
Y que ahora se hacen los guionistas de The Killing.

No hay una descripción disponible

1 comentario:

sophieflower dijo...

mi nombre es sofia, y tengo una duda acerca del guion del pilot de la serie, lo estoy tratando de analizar , y la verdad que estoy en duda si la primera parte de la trama termina cuando :

SPOILER !!!!!

aparece el ex novio de rosie en su casa en la isla jugando videojuegos.


esa es mi duda por que viendo la serie, me parece que el corte esta ahi, pero es recien en el minuto 28..no es muy tarde para terminar la primera parte??

aunque despues si lo pienso mejor , ya estan presentados todos los personajes en sus respectivas situaciones , entonces es logico que corten en esa parte....pero igual sigo teniendo mis dudas...

analizar guiones de series o películas, es como un hobby para mi,es por eso no se mucho del tema, recien estoy empezando.

te agradeceria mucho si me podrias sacar esa duda,

muchas gracias !!

y genial el blog !!

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos