jueves, 6 de enero de 2011

Concurso de Contenidos para la TV Digital: Alerta

Reproduzco a continuación un comunicado de la ASOCIACIÓN CIVIL DE AUTORES DE TV que me acaba de llegar y que reviste gran importancia.


Buenos Aires, 5 de enero de 2011
Guiones ganadores del Concurso de Contenidos para la TV Digital. 
Con enorme desagrado hemos recibido comentarios y denuncias de fraude a las bases del llamado por parte de algunas productoras, consistente en la firma de dos contratos: uno en blanco que pasaría por Argentores como marca la ley 20115 y la cláusula del llamado concursal; y otro en negro mimetizado como una provisión de servicios. Este segundo, además de la evasión de aporte a ARGENTORES y la evasión fiscal, carecería del control legal que la ley 20115 le otorga a la entidad. 
Es decir, un contrato para cumplir con la normativa que obliga a las productoras a presentar los derechos de autor ante Argentores y otro para acordar (de forma fraudulenta) cuáles serán las reglas de juego entre productor-contratante y la obra del autor contratado. 
Este tipo de maniobras antijurídicas provienen de una imposición oligopólica de los años 90 en la TV de aire, en la que se dejó de lado la aplicación de la ley. 
Hoy el contexto es absolutamente distinto: gracias a la acción política de esta Agrupación de Autores de TV, las autoridades del INCAA y del Ministerio de Planificación modificaron las normativas del llamado a concurso de TV Digital en lo referente al derecho de autor, estableciendo:
- Cesión de derechos sólo para el audiovisual. Conservando todos los demás derechos sobre el libro. 
- Recupero de la licencia para uso de obra en el término de tres años.
- Respeto por la paternidad de la obra. (Siempre deben mencionar al autor junto a la obra)
- Respeto por la integridad de la obra. (No puede ser subdividida para integrar o generar nueva obra)
- Retención del 100% del valor del libro para su venta internacional.
- Participación en la venta internacional de la lata (20%).
De tal manera que, como colectivo que viene creciendo al calor de la defensa coherente de nuestros derechos, recordamos a los autores y productores ganadores que el contrato debe ser uno solo (el que pase por Argentores de acuerdo a la normativa del concurso).
Todas las irregularidades detectadas, las canalizaremos como denuncias ante ARGENTORES, AFIP, CONSEJO ASESOR DE TVD, INCAA Y UNSAM, conjuntamente. 

ASOCIACIÓN CIVIL DE AUTORES DE TV
Presidente: Marcelo Camaño
Vicepresidente: Fernando Collazo
Secretario General: Mario Segade
Tesorera: Ana Montes
Vocales: Omar Quiroga, Pablo Lago, Alejandro Robino, Marta Betoldi, Iván Tokman
Revisores de Cuentas: Ernesto Korovsky, Ludovico Fabris

 

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos