miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESC.162 EXT.EL VIAJE DEL HÉROE /2 -- DÍA

La semana pasada comencé a reseñar El Viaje del Escritor*, de Christopher Vogler. Me tomó uno días volver a encontrar el tiempo, pero finalmente posteo hoy el resumen del resto del capítulo uno. Y eso será el final de El Viaje... para nosotros: después de esto... ¡a conseguir el libro!


Estábamos viendo los contenidos de Una Guía Práctica, el primer capítulo de la primera parte del libro, El Trazado del Mapa del Viaje. Una guía... describe los 12 pasos del viaje del héroe. Vamos al paso 7.

  • 7. La aproximación a la caverna más profunda: "el héroe se aproxima al lugar que encierra el máximo peligro (...) su caverna más profunda. Cuando el protagonista penetre en el lugar de sus temores cruzará el segundo gran umbral. Los héroes suelen detenerse a sus puertas, en preparación para lo que se cierne sobre ellos, para plenear su estrategia y burlar a los guardias del villano. (...) La aproximación engloba, por tanto, todos los preparativos previos a la entrada a la caverna más profunda, y el enfrentamiento con la muerte o un peligro supremo". 
  • 8. La odisea (el calvario): "La fortuna del héroe toca fondo y es hora de que se enfrente directamente con quien más teme. Se enfrenta a una muerte posible y da inicio la batalla contra una fuerza hostil. La odisea, este calvario, constituye un 'momento negro' para la audiencia, que es mantenida en tensión y se arroba al no saber si el protagonista fenecerá o sobrevivirá a semejante trance. (...) En las comedias románticas, el héroe se enfrenta a la muerte temporal de una relación (...) El iniciado es obligado a probarse frente a la muerte en el curso de una experiencia terrible, y luego se le permite experimentar la resurrección..."
  • 9. La recompensa (apoderarse de la espada): "Habiendo sobrevivido a la muerte (...) el héroe y la audiencia tienen motivos para el festejo".
  • 10. El camino de regreso: "Pero nuestro héroe no ha salido de la floresta todavía. Estamos, pues, a las puertas del tercer acto, y el protagonista empieza a virir las consecuencias de su enfrentamiento con las fuerzas del mal. (...) Esta etapa realza la firme decisión de regresar al mundo ordinario. El héroe cae en la cuenta de que es necesario dejar atrás el mundo especial, aunque todavía le aguarden otros peligros, tentaciones y pruebas". 
  • 11. La resurrección: "Aquel héroe que se ha adentrado en el reino de los muertos tendrá que renacer y purificarse por medio de un último calvario de muerte y resurrección antes de iniciar su retorno al mundo ordinario de los vivos. (...) Estos momentos de muerte y renacimiento transforman al héroe, tanto que regresa a su vida ordinaria anterior convertido en un nuevo ser con nuevas miras". 
  • 12. El retorno con el elixir: "El héroe regresa al mundo ordinario, más su viaje carecerá de sentido a menos que vuelva a casa con algún elixir, tesoro o enseñanza del mundo especial. (...) A menos que regrese de la odisea de la caverna más profunda con algún 'trofeo', el héroe estará condenado a revivir la aventura"

Así termina la primera parte del primer libro de El Viaje del Escritor. Este primer libro concluye con otro capítulo fundamental, Los Arquetipos. "El concepto de arquetipo es una herramienta indispensable para comprender la función o el propósito de los personajes que participa en cualquier historia", dice Vogler. Luego pasa a desarrollar estas funciones, así como también a los arquetipos como facetas de la personalidad del héroe. 
Botón de muestra: 



Bueno, hasta aquí llega mi reseña del arranque de El Viaje del Escritor
Espero que les haya servido, y que dispare el deseo de leer el libro completo.



*El Viaje del Escritor
Christopher Vogler
Colección Manontroppo
© 2002, Ediciones Robinbook, Barcelona. 

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos