sábado, 18 de junio de 2011

ESC.202 INT. MENTES CREADORAS -- DÍA

Las series norteamericanas me encantan. Cualquiera que lea este blog ya se debe haber dado cuenta de esto hace tiempo. Por eso es que me llamó la atención este libro, y por supuesto voy a tratar de conseguirlo. Se llama Created By: Inside the Minds of TV’s Top Show Creators. 


Su autor, Steven Priggé, entrevistó a algunos de los más importantes guionistas/productores de la televisión norteamericana: J.J. Abrams (Alias, Lost), Larry David (Seinfeld, Curb Your Enthusiasm), Alan Ball (Six Feet Under), Ilene Chaiken (The L Word), entre muchos otros. La idea del libro es "exprimir" la experiencia de estas personas para tratar de responder muchas de las preguntas que los aspirantes a guionistas de TV (de los Estados Unidos) desean saber. Aun con la diferencia que pueda haber entre la industria yanqui y la nuestra, estoy seguro de que muchas de las cosas registradas en este libro pueden sernos útiles. Todo es aprendizaje, ¿o no?
Lamentablemente, no tengo ningún extracto del libro para mostrarles. Pero sí una entrevista que Priggé diera a la gente de  de www.writersstore.com, y que los colegas del portal ABCGuionistas tuvieron la deferencia de publicar traducida. Aquí va.


¿Cuál es el mejor consejo extraído a través de tus entrevistas a estos creadores televisivos?
Con respecto a llegar a ser guionista profesional, creo que lo mejor que puedes hacer es, de hecho, escribir. Puede parecer un consejo simplista, pero es la verdad. Escribir es un arte para el que el viejo dicho "la práctica hace al maestro" es aplicable. Por ejemplo, Yvette Lee Bowser (Half & Half) dice en mi libro: La clave principal para convertirte en guionista es escribir. No puedes limitarte a decir que quieres hacerlo. Tienes que hacerlo.
Escribir es como ejercitarse en el gimnasio. Trabajas diferentes músculos dependiendo del tipo de guion estés desarrollando (comedia, drama, etc.). Si no escribes desde hace tiempo, puede que trabajes más lentamente y tengas menos resistencia. De modo que es importante tener un régimen de escritura.
Además, muchos de los creadores de shows piensan que es muy importante cuando estás empezando escuchar a tus colegas de profesión. Deberías tomarte muy en serio los consejos de tus jefes, porque lo más seguro es que ya hayan pasado por las dificultades y tribulaciones que tú estás experimentando en ese momento. Tom Fontana (Oz) me proporcionó un muy buen consejo que le dio su jefe y mentor, Bruce Paltrow, durante su primer trabajo como guionista de TV en St. Elsewhere: No les creas cuando te digan lo maravilloso que eres, porque si les crees cuando te dicen que eres maravilloso, entonces deberás creerles cuando te digan que apestas. Y, créeme, te dirán que apestas.
¿Por qué crees que hay tan poca información sobre cómo comenzar en televisión, en oposición a la abundancia de material sobre cómo introducirse en el mundo del largometraje?
Creo que se ha escrito más sobre cómo introducirse en el mundo del largometraje por dos razones: primero, el desarrollo del cine independiente, que cambió la industria, y, segundo, el auge e impacto del vídeo digital. Creo que en esta época digital rodar un largometraje es más factible para cualquiera que antes. Puedes comprarte una cámara digital de calidad por $3,000 y grabar un corto que podría ser visto en algunos festivales de cine importantes. ¿Cómo podrías grabar un show de televisión por tu cuenta?. Pienso que la gente en general cree que les sería más fácil conseguir entrar en el mundo del largometraje que en el de la televisión.
Sin embargo, también tienen esa idea errónea de que la mayoría de los guionistas tienen un "tío Bernie", que era un agente en la Costa Oeste y que les enchufó. Y la mayoría de las veces no es verdad. La gente que sale en mi libro se introdujo en el mundo de la escritura para televisión siguiendo su propio y emocionante camino, y ninguno tenía un tío llamado Bernie.
¿Cómo puede un guionista conseguir su primer trabajo (no prácticas) en televisión sin tener contactos?
Hay muchas maneras de conseguir un trabajo como guionista sin tener que llevar a tus compañeros café con leche, frappuccinos o cualquier tipo de café.
Muchos guionistas de sitcom han sido descubiertos cuando trabajaban como comediantes. Por ejemplo, Larry David (Seinfeld, Curb Your Enthusiasm) fue descubierto cuando actuaba como comediante en Catch a Rising Star en Nueva York.
Shawn Ryan (The Shield) ganó un concurso de escritura de obra de teatro en la universidad; una de sus obras entró en el Festival Americano de Teatro Universitario y acabó siendo premiado como la "Mejor Obra Original" de dicho Festival en la región de Nueva Inglaterra y como la "Mejor Comedia" a nivel nacional. Debido a la popularidad de su obra, Shawn fue recompensado con varias semanas de estancia en Los Ángeles para ver cómo trabajaban los guionistas de My Two Dads. Acabó vendiendo una idea para una historia a los productores y así comenzó su carrera en la televisión.
Alan Ball fue descubierto por un caza-talentos del estudio de televisión Carsey-Werner que fue a ver su obra de teatro, Five Women Wearing the Same Dress.
Lo esencial es encontrar una plataforma desde la que tu voz pueda ser escuchada por aquellos que estén en posición de contratarte. Debes salir y hacerte notar.
¿Estamos asistiendo al final de la sitcom?
Para nada. Pero sí creo que han sucedido varias cosas en la televisión durante los últimos años que han derivado en una menor atención hacia el área sitcom.
La primera, los realities, muy atractivos para las cadenas porque no tienen que pagar millones a los talentos, como tendrían que hacer con una estrella de una sitcom de éxito.
Después, la calidad de las series dramáticas es mejor que nunca. Algunos de los mejores shows televisivos, como The Shield, Los Soprano, Alias, Perdidos, etc. tienen una calidad comparable a la de cualquier película importante. Debido a la imágenes generadas por ordenador, las series dramáticas alcanzan niveles nunca alcanzados antes.
Pero también creo que la televisión avanza en círculos. En los 80, sitcoms como El Show the Bill Cosby y Enredos de familia gobernaban la pequeña pantalla. Creo que los telespectadores retomarán esa dirección. Es sólo cuestión de tiempo. Series como Curb Your Enthusiasm, Entourage, Scrubs y Arrested Development son algunos ejemplos de sitcoms originales y frescas desde las que podemos construir el futuro.
¿Qué buscan los showrunners cuando contratan a un guionista?
Muchos buscan una voz original. Aunque muchos quieren leer guiones on spec de shows existentes, muchos también quieren leer pilotos originales. Desean descubrir si alguien es capaz de "crear un mundo". También quieren sentir emociones leyendo tu guion. J.J. Abrams (Alias, Lost) dijo: Disfruto de la calidad literaria de aquellos que tienen el poder de hacerme reír, llorar o pensar.
Pero, dejando a un lado por un momento la escritura, muchos creadores buscan también a una persona con la que puedan entenderse, ya que pasarán muchas horas juntos en el cuarto de guionistas. A diferencia de la escritura de libros o de largometrajes, la televisión es un medio colaborativo y las buenas relaciones laborales son muy importantes. Es una combinación de cosas, pero un guion bien escrito es, definitivamente, el primer paso.

No hay comentarios: