lunes, 28 de febrero de 2011

ESC.184 INT. GRILLA -- DÍA

Ya lo comenté en algún post anterior, y está el pequeño banner en la columna derecha para, de alguna forma, atestiguarlo: estoy escribiendo, junto a otra autora, una serie de animación para el canal infantil Paka Paka, perteneciente al Ministerio de Educación. Me encantaría poder mostrar alguna imagen de la historia, que va de princesa, brujas y dragones pero con un twist latinoamericano, pero no puedo; por ahora, está bajo secreto de sumario. Lo que sí puedo contar, es que se trata de una experiencia hermosa, a nivel narrativo. Y más para alguien que, como yo, tiene un hijo pequeño. Una de las cosas que más ilusión me hacen es poder sentarme con mi hijo a ver los capítulos, cuando se estrenen (posiblemente hacia fin de año). Prender el televisor, sintonizar Paka Paka (un canal realmente hermoso), y esperar que llegue la hora del estreno. Si lo que escribo está dedicado a alguien, es a él (y por extensión, a todos los niños que lleguen a verlo).
Bueno, va a ser complicado. Por lo menos, que se de así como lo cuento. Si las cosas siguen como hasta ahora, voy a tener que pedir un dvd con los capítulos. Porque la antena que compré para sintonizar los canales de aire del gobierno no funciona. Probablemente pueda conseguir un deco por algún lado. Pero teniendo en cuenta lo que uno paga de cable, se podía aspirar a que estuviera.
Pero Paka Paka es una de las víctimas de la pelea entre el Estado y los privados por el ámbito de la comunicación. Los principales cable operadores se niegan a integrar a Paka Paka a su grilla. Quizá sea cuestión de que el gobierno no presiones para conseguir el reordenamiento de la misma. Aunque si los privados van a poner a los nuevos canales al fondo de la grilla, tampoco me parece positivo.
Página 12 publicó hace unos días un artículo al respecto, el cual copio. Si, ya lo sé, Página 12 es un medio oficialista. Sin embargo, creo que se puede leer el artículo a sabiendas de esto, y de todas maneras sacar conclusiones propias.
Ojalá que ambas partes del problema saquen también sus conclusiones, y Paka Paka pueda estar en el cable. El canal se lo merece.

Último momento: me acabo de enterar de una buena noticia, a partir de hoy primero de marzo, se podrá ver parte de la programación de Pakapaka (Animapaka, Chikuchis, Ciencia Cierta y Zapa Zapa) en la mañana de Canal 9 Telearte para todo el país. 

Los mundos de Uli, producida por Juan José Campanella,
parte de la programación de Paka Paka.
La TV que los pibes se merecen
Por Emanuel Respighi
Paka Paka, concebido como el primer canal infantil, educativo y público de América latina, es uno de los proyectos más ambiciosos y destacados de los últimos años en materia televisiva. Desprendimiento de la franja infantil de Canal Encuentro, la señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación cumplió con creces el desafío de generar contenidos de calidad orientados a educar y entretener a los más pequeños de la familia, abiertos a las identidades culturales de todos los sectores del país. Lejos de las emisoras provenientes de Estados Unidos –más proclives a constituir un modelo homogéneo de niño– , Paka Paka logró conformar una programación en la cual chicos y chicas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse tal cual son, que les muestra y les permite mostrarse, y donde se respetan sus diferencias y particularidades. Esta novedosa experiencia, sin embargo, sólo pueden vivirla unos pocos, ya que el canal –como otros– sigue sin tener lugar en la grilla de Cablevisión y DirecTV, pese a lo que indica la ley.
La resolución 296/10 de la Afsca estableció que, desde octubre del año pasado, los cableoperadores deben agrupar los canales de manera temática e incorporar aquellas señales en las que el Estado argentino tenga participación. Canal Encuentro, Paka Paka, TeleSur y la flamante Incaa TV son algunos de los canales que dicha resolución garantiza. Hasta la fecha, sólo Telecentro y algunos pequeños operadores del interior del país se adecuaron a la legislación. Amparos judiciales mediante, Cablevisión nunca incorporó las señales ni reordenó su grilla. Pese a que la Justicia revocó dos presentaciones que habían suspendido la resolución, la empresa del Grupo Clarín sigue sin hacer lugar. Seis meses después de su lanzamiento, y tras la sanción que la Afsca le aplicó a Cablevisión por infringir lo dispuesto por la autoridad de aplicación, desde Paka Paka decidieron comenzar por primera vez una campaña para garantizar la plena oferta del canal en todo el país, como una manera de defender los derechos del niño.
“Paka Paka es una señal pensada para incorporar y reflejar a todos los chicos argentinos, que a los cableoperadores no les sale ni un centavo, y lamentablemente hoy más de la mitad de los niños de hogares que cuentan con TV por cable están imposibilitados de verla”, se queja ante Página/12 Cielo Malviolo, coordinadora general del canal que vio la luz el 17 de septiembre de 2010. “Salimos a exponer nuestra posición porque la Justicia revocó sus amparos, la Afsca culminó con un proceso administrativo que derivó en una falta grave, y sin embargo Cablevisión, el mayor operador del país, continúa sin darle espacio a un canal al que todos los chicos tienen derecho”, agregó la productora. Según la ley, a la cuarta falta grave la Afsca puede determinar la caducidad de la licencia.
En los últimos días, Página/12 intentó comunicarse varias veces con algún vocero de Cablevisión para que siente su posición sobre los motivos por los cuales Paka Paka no está en su grilla, pero fue en vano. En un comunicado de prensa difundido el 2 de febrero, en relación con la sanción impuesta por la Afsca por no ordenar su grilla, Cablevisión señaló que “tales sanciones son arbitrarias e ilegales” y que serán “impugnadas” porque “revelan una clara animosidad”, “ya que la grilla oficial que intenta imponer el Gobierno no se encuentra vigente en ningún operador de TV paga”. Sin embargo, Telecentro y otros casi 300 operadores del interior se ajustaron a derecho y cuentan con Paka Paka entre sus señales.
Con el apoyo legal detrás, la señal infantil decidió tomar una postura activa al respecto: en el canal están trabajando en el armado de una intensa campaña comunicacional, que incluye spots televisivos, material gráfico y eventos sociales. “Vamos a lanzar el slogan Paka Paka es de todos y es tu derecho a través de diferentes medios”, cuenta Malviolo. “La iniciativa incluirá spots de TV, afiches y un lugar especial en nuestra página web (www.pakapaka.gov.ar) para que la gente no sólo sepa que el canal existe y es gratuito, sino también para que dejen sus comentarios y mensajes. Incluso, la campaña contará con un festival musical para chicos que estamos organizando para mediados de abril”, detalla.
Experiencia inédita de TV educativa pública dedicada a los chicos en la región, Paka Paka cuenta en su programación con un 70 por ciento de contenido de producción nacional, en formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, pasando por el documental y el reality. “Trabajamos mucho –explica Malviolo– la construcción de una mirada que vincule lo educativo con lo poético, sin perder entretenimiento. Algo en lo que Encuentro hizo escuela es que logró hacer una TV educativa que no es aburrida, utilizando el humor para contar nuestra historia, o el reality para adentrarnos en los Parques Nacionales, o para plasmar un ciclo sobre mediación escolar en el 0que los chicos se sientan a resolver sus pequeños pero grandes conflictos sin intervención adulta.”
En honor a esa premisa de educar y entretener brindando herramientas para que los chicos de entre 2 y 11 años se dejen llevar por su imaginación y el conocimiento, Paka Paka contará en esta temporada con una grilla renovada. Entre los programas que se estrenarán en abril se encuentra una nueva excursión histórica de Zamba vinculada con el 9 de julio de 1816 (el año pasado estaba referida a la semana de Mayo), habrá una serie en la que el grupo de teatro Los Macocos reflejarán las costumbres y los hábitos históricos de los habitantes del país y otra en la que Los Cazurros enseñarán matemáticas. Además, Juan José Campanella tendrá su lugar con la producción de Los mundos de Uli, una serie animada en la que un nene emprende en cada envío un viaje que lo ayuda a explorar diferentes entornos culturales, naturales e históricos que rodean a los chicos, desde el fondo del mar hasta la Luna. “Es un canal que intenta que las experiencias de todos los chicos del país tengan lugar. Es una señal que los respeta, los muestra y les abre un espacio para que se vean. Es una pena que la mayoría de los chicos no puedan verla”, concluye Malviolo.