lunes, 15 de febrero de 2010

ESC.78 INT. CINE Y VODKA -- NOCHE

La relación entre el mundo de las empresas y el del cine y/o televisión, no es nada nuevo. Lo que si es "nuevo" (el entrecomillado tiene que ver conque ya se viene dando hace varios años), es que ciertas marcas apoyen directamente, como estrategia de marketing, la producción de material audiovisual que no tiene enlace directo con dicha marca o producto de esa marca.
Un ejemplo nuevo de este casamiento es un cortometraje aun por estrenar: I'm Here, de Spike Jonze (de quien se acaba de estrenar Where the Wild Things Are -no la he visto, pero me dicen que es una preciosa fábula infantil para chicos y grandes-), producido por Absolut Vodka.
“Era una oportunidad bastante increíble", dice Jonze. "Ellos (Absolut) no me exigieron de ninguna manera hacer una película que tuviera que ver con el vodka. Simplemente querían que hiciera algo que fuera importante para mí, y dejaron que mi imaginación volara tan lejos como yo quisiera. Tuve la oportunidad de crear mi primera historia de amor. Trata sobre la relación entre dos robots que viven en Los Ángeles”.
Aquí abajo, el trailer:




I’m Here, con una duración de 30 minutos, se pudo ver Sundance 2009, en la Berlinale, que se está llevando a cabo actualmente, y en marzo marzo se estrenará mundialmente en http://www.imheremovie.com.

BMW tuvo también su participación en esta nueva corriente (de hecho, si no me equivoco, creo que fueron los primeros). En 2001 y 2002 contrataron a un importante grupo de directores de cine para que filmaran cortos de acción en los que aparecieran distintos modelos de autos de la marca.
La serie de 8 cortos llevó por nombre The Hire. Para llevarlos a cabo, se creó la productora BMW Films, capitaneada por David Fincher (Seven), que consiguió reunir para dirigir los cortos a Ang Lee, Wonk Kar-Wai, John Frankenheimer, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott y Guy Ritchie. Podemos ver los cortos, empezando por Star, haciendo click aquí.
En 2003, Audi encargó a Wim Wenders el rodaje de un corto promocional para su nuevo Audi A3. El corto se llamó The other side of the road, de  6 minutos y sin diálogos. Se trata de una especie de road movie en la que hay una trama oculta con sabor a cine negro.

Cine y TV son medios donde lo creativo y económico se cruzan más fuerte que en ninguna otra industria. Este tipo de iniciativas demuestran que se puede avanzar en esta relación para satisfacción de ambas partes... y del público.
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3 comentarios:

bruno dijo...

aca pol-ka no supo hacer lo mismo con programas de tres capítulos que, si mal no recuerdo, se llamaba "final de juego" y publicitaban algo? o eso era un chivo en episodios? la verdad no recuerdo mucho, solo que estaba Dolores Fonzi y Joaquin Furriel.
Muy bueno el blog y no te pierdas de ver WHERE THE WILD THINGS ARE, "preciosa" te queda chica

Maxi dijo...

"Up in the air" tiene una presencia muy fuerte de United Airlines. Los guionistas supieron como usar la marca para reforzar el sentido de la película... mejor ni comparar con Pol-Ka en este caso...

Javier Rey dijo...

Hola Marce:
"Up in the air" combina la trilogia del ABC de los viajes de negocios in USA (AA + Hilton-Marriot + Hertz). Sin olvidarnos del tercer brazo "humano": la Blackberry!
En cuanto a Where the wild.. o como se llamo en España, Donde habitan los monstruos, es bastante pesado la pelicula, ademas de oscura.
Otro ejemplo de publicidad+cine, en este caso, en orden inverso lo tienes en Duncan Jones (hijo de David Bowie), creador del premiadisimo anuncio del Citroen Robot http://www.youtube.com/watch?v=4dilUbkP-PI
Y devenido luego director de la excelente Moon: ganadora del Festival de Sitges.
Abrazo,