viernes, 30 de septiembre de 2011

ESC.217 INT. MARCELA GUERTY -- DÍA

El Hombre de mi Vida es uno de los éxitos del 2011. Ya desde su arranque, tiene una particularidad: su creador, Juan Campanella, viene de ganar el Oscar a la mejor película extranjera por El Secreto de sus Ojos.  En vez de tomar algunas de las propuestas de dirección que seguramente tuvo luego de este premio, Campanella prefirió jugarse por dos proyectos propios y bastante arriesgados: uno, desarrollar la película de animación, Metegol, (su primera película de este tipo, con un presupuesto de casi 10 millones de dólares); y dos, volver a la televisión luego del éxito con ciertos dejos amargos que supuso Vientos de Agua,  con esta historia tan particular que protagonizan Francella y Morán.  Campanella es un hombre que siempre se ha jugado por aquello en lo que realmente cree, y continúa siendo fiel a este principio. Debe ser por eso que todas sus realizaciones tiene esa honestidad emocional que pega tan fuerte en el público argentino. Campanella lo dice de esta forma, en una entrevista que le realizó la revista Brando, al preguntársele por la estructura "clásica" de guión que suelen tener sus películas (por lo menos en comparación con otros directores argentinos): "No es que Aristóteles inventó esas reglas, vienen de la naturaleza y tienen que ver con nociones de armonía y proporción que son intuitivas. Y ojo que no estoy hablando de la linealidad temporal ni del argumento. Estoy hablando del viaje emocional de los personajes. La estructura a la que me refiero surge de las necesidades espirituales de los personajes, y no de las necesidades argumentales de la trama".
Así es con Campanella. Las emociones siempre van primero.
En este viaje que supone El Hombre de mi Vida, el director eligió una compañera a la hora de pergeñar el guión: Marcela Guerty.
Marcela es una guionista que toda la gente del medio reconoce por su nombre, y que la mayoría de los telespectadores argentinos pueden reconocer por su obra: con distintos grados de responsabilidad, participó en historias exitosísimas como El sodero de mi vidaSon amoresSoy gitanoPadre Coraje, Son de Fierro, entre muchas otras.
Entre guión y guión de un programa que ya tiene confirmada su segunda temporada, Marcela accedió muy amablemente a contestarle a Aventuras de un Guionista algunas preguntas sobre la cocina de El Hombre de mi Vida.


1- ¿Cómo es el mecanismo de trabajo conjunto con Juan Campanella sobre los guiones?
Primero nos juntamos a armar la idea del capitulo, siempre teniendo en cuanta en la elaboración  los puntos de giro de la historia del día, cuando acordamos eso, armamos un primer boceto que nos lo vamos mandando por mail, usamos el "Revision Mode" de Final Draft con un color cada uno así vemos mas rapidamente los cambios.
Generalmente un libro tiene varias versiones hasta que queda el definitivo. Reescribimos mucho porque en la reescritura es donde se va profundizando hasta que llegamos a una versión final.
Cuando el libro es idea de otro guionista es mas o menos igual, salvo que el autor arma entre la idea hablada y el libro una escaleta o estructura que vamos acordando, luego un primer boceto del libro y de ahí las versiones que sean necesarias hasta quedar satisfechos. 
2- ¿Con qué anticipación trabajaron los libros del unitario en relación con la grabación? ¿Qué ventaja te dio esta distancia?
Al principio había un par de meses de diferencia, luego se fueron acortando mucho esos tiempos y más la tomarse la decisión de grabar la segunda temporada pegada a la primera, para emitirse el año que viene.  La distancia da la ventaja de tener tiempo para poder profundizar mas en la historia, no estar presionado por la fecha de entrega, se trabaja mejor con tiempo, cosa que es fundamental para los unitarios. A su vez, cuando se empieza a grabar y a cobrar vida el programa, es cuando se empieza a ver como son en realidad los personajes por lo que se modifica la escritura. Es bueno tener tiempo de paño, pero es necesario a su vez no tener mucha distancia con lo grabado por lo menos en una primera temporada o arranque de un proyecto.

 3- ¿Cómo trabajan la relación entre los acontecimientos episódicos y el arco global de la historia? ¿La historia de cada capítulo espeja de alguna manera el arco de la historia o la evolución del personaje? 

Los acontecimientos episódicos impactan en el protagonista y en su historia personal, lo atraviesan y lo modifican, lo que vive con cada caso Hugo lo ayuda a crecer en su camino personal, y en el arco global.  A través de su experiencia con los casos y las historias de esas mujeres, el empezará a cuestionarse  su propia imposibilidad de volver a enamorarse. Tratamos de que temáticamente las diferentes lineas argumentales del capitulo estén emparentadas, lo que le sucede a Gloria o a Franco o al cura, de alguna manera completa o complementa el tema del día. 
4- ¿Cómo vivís la diferencia de lenguajes entre tira y unitario?
Son dos lenguajes que proponen distintas maneras de estructurar y de contar. En el unitario se puede profundizar mas en los temas, se elaboran mas los diálogos, se buscan mas giros en la historias, en cambio en la tira se apuesta mas a la peripecia de los personajes a sorpresas que mantengan la atención del espectador y que vayan siempre a un final que todos sabemos y queremos.
La tira tiene de complejo, en el sistema de producción en general, el vértigo de lo diario, la exigencia de tener que armar una estructura por día, que fuerza al autor todo el tiempo a cerrar historias en un lapso de tiempo muy acotado. Es lo mejor que se puede hacer en un día, que no es poco. Particularmente aprendí mucho de ese entrenamiento y a su vez también genera una manera de trabajar donde no entra casi la reescritura por lo que uno se acostumbra a primeras versiones que luego cuando pasa a escribir otro tipo de formatos son la base y no el resultado. Uno está entrenado en cerrar historias, ni tiene tiempo para reelaborar mucho, buscar opciones, tirar todo y empezar de nuevo, la rueda gira y uno hace. Cosa que lo confronta cuando uno se enfrenta a un unitario por ejemplo.
El unitario a su vez, pide profundidad y diferencia, personajes que traccionen mas emocionalmente, historias que despierten el interés y la emoción del publico como para encender semana a semana, hay que poner contenido para que la gente vuelva a verlo. Para todo esto uno trabaja semanas lo que en la tira se trabaja en un día o dos.

5- ¿Cuál crees que es la diferencia, a nivel guión, entre lo que nosotros llamamos "unitario" y los norteamericanos llaman "serie"?
Nosotros llamamos unitario a todo lo que sale una vez por semana y no necesariamente es una serie. La estructura de las serie americanas en general tienen un encuadre claro, personajes fijos fuertes a cargo de llevar adelante la premisa o caso del día, a lo largo de la serie iremos viendo algo de su historia personal o poco pero lo fundamental es la historia del día. La estructura en tres actos es fundamental desde el guión, se trabajan mucho los puntos de giro, hay mucho guionistas involucrados, hay equipos de guionistas para poder sostener tantas historias por año.
Los unitarios en nuestro país se manejan mas desde otros lugares:  salvo "Simuladores", "Hermanos y detectives", "Socias", etc. que tenían esa estructura de serie americana, en lo local o bien son casos aislados unidos por un tema:" mujeres asesinas" " tiempo final" o bien son historias planteadas desde los personajes y un tema y se va contando mas lo que serian "retazos de vida".

6-¿Cuáles son las preguntas más importantes que te hacés interiormente antes de escribir una escena, para que sea realmente dramática y no solo pase información?
La fundamental es si tiene sentido esa escena ahí o no, si la necesito, si cuenta algo nuevo, si cambia el rumbo de la historia, si es divertida o emotiva, si no responde nada de eso la escena no tiene sentido y la saco. Una escena es dramática cuando tracciona en la historia, cuando contribuye a tramar lo que se cuenta si no no sirve.


2 comentarios:

jessica dijo...

Marce, muy buena entrevista, preguntaste lo que yo queria saber!!!
Besos,

el blog de clarita dijo...

que clara y que interesante. gracias!! la verdad que EHDTV tiene guiones muy buenos en todo sentido.felicitaciones!!

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos