Bueno, para todos aquellos deseosos, Shane Black tiene algunos consejos. Es el guionista de clásicos del género como Arma Mortal, El Último Héroe de Acción, El Último Boy Scout y El Largo Beso del Adios. En una charla con el diario The Guardian, Black puso sobre la mesa sus diez cartas ganadoras para un gran Película de Acción.
1. Tener una historia conducida por la acción.
"Esto puede sonar obvio, pero he visto muchas películas por estos días que tienen un montón de escenas referidas al plot, y otro montón de escenas separadas de acción. En estos casos, uno puede sacar las escenas de acción y no cambia nada. La acción siempre tiene que ir de la mano de la historia, todo debe estar conectado de manera invisible" .
2. Altas y bajas
"Una película de acción también debe seguir las tradiciones narrativas de la literatura. Esto significa que debe haber delicadeza, una construcción lenta y una forma gradual de reunir todos los hilos separados del argumento en uno solo. Ver todo esto reunirse lentamente es muy gratificante para la audiencia. Pero si uno hace que todo suceda a 100 kilómetros por hora desde el comienzo, pierde impacto o sentido. (...) Imagínense las altas y bajas, las variaciones de un film como Tiburón. Los períodos de calma, los puntos altos: es esencialmente una danza bien coreografiada con el espectador". . .
3. Impacto repentino
"Tengo un amigo que es paramédico. Recientemente me contó sobre un hombre que había caído de un baranda hacia una autopìsta y muerto instantáneamente. El hombre había estado saltando junto a un amiga, contándole de una fiesta en la que había estado, y mientras lo hacía caminaba y daba saltos por la baranda del puente, hasta que en un segundo desapareció. Así es como los momentos de drama se desarrollan en la vida real. Repentina, espontáneamente y sin aviso. Y así es como debemos hacerlo en las películas de acción. La violencia y la acción deben puntuar repentina y perfectamente a las circunstancias normales". .
4. Desechando gags
"Siempre he tenido humor en mis películas de acción. Creo que los personajes que pueden hacer bromas bajo fuego son más reales. De alguna manera ayuda a que uno se ponga en sus zapatos. Pero solo si las bromas son conversacionales y no estúpidas (...) ese humor sin esfuerzo que Nick Nolte y Eddie Murphy hacen tan bien en 48 Horas. (...) Las personas en la vida real no se detienen y esperan a que sus chistes sean grabados y aplaudidos. Tan solo los lanzan a medida que avanzan". .
5. Acción subjetiva
"Siempre trato de hacer subjetiva toda la acción de mis películas, para dar una sensación de que uno es parte de la escena. Uno puede ver a una persona desaparecer en las sombras y luego comenzar a disparar desde un lugar desconocido. Un gran ejemplo de este estilo es la escena de tiroteo en No Country For Old Men. Uno está en los zapatos del protagonista. Lo que lo sorprende a él, nos sorprende a nosotros". .
6. Dificultad
"Entre los momentos de violencia, hay normalmente momentos de dificultad. Siempre trato de sacar ventaja del humor y el horror que viene de esto. En The Hitcher hay una escena donde el protagonista despierta y descubre que todos en la estación de policía están muertos y el perro policía está comiéndose uno de los cuerpos. Toques como este conducen a un realismo poro comfortable, como una de esas escenas donde dos hombres están peleando por un arma, la cual se dispara en el forcejeo, hiriendo a un inocente que pasaba por las cercanías. Es bueno mostrar las cosas absurdas que suceden durante los momentos de gran caos y violencia". .
7. Salirse de lo convencional
"Digamos que uno tiene un personaje que entra a una casa embrujada. Se da cuenta de que hay un fantasma y decide investigar. Pero si yo estuviera escribiendo esa película, haría que el personaje saliera corriendo de la casa en el mismo momento en que se diera cuenta de que está embrujada. No es lo que la audiencia espera, pero es lo que pasaría en la vida real. En Kiss Kiss Bang Bang, tenía un personaje jugando a la ruleta rusa. Pone una bala en la recámara y luego la hace girar. La tensión crece... y luego él hombre se vuela los sesos. Que no es lo que uno espera cuando ve una escena de ruleta rusa. Hay que mantener sorprendida a la audiencia". .
8. Set-ups y pay-offs
"Hay un gran ejemplo sobre esto en Face/Off. Cerca del comienzo del film, Travolta le explica a su hija cómo defenderse con una navaja. Hacia el final del film, la audiencia casi ha olvidado esta escena; pero cuando la hija tiene al malo sosteniendo un arma contra su cabeza y saca una navaja, todos la recuerdan y la festejan. (...) La audiencia ama esos momentos en los que algo muy anterior en la película regresa y los hace decir: '¡Pero claro!'". .
9. Reveses
"Las secuencias de acción necesitan constantes reveses de la fortuna. Como cuando el héroe mata una serpiente, pero en el proceso abre un armario que tiene dentro cien serpientes más. Para ver más sobre este tipo de rápido ida y vuelta, hay que ver el duelo entre Vader y Luke en El Imperio Contraataca". .
10. Calidad de suspenso
"Si alguien dispara un arma en una película, siempre debe ser algo importante. No me gustan las películas donde uno le dispara a otro, pero éste justo corre esquivando la bala. O donde los peronajes se están disparando unos a otros durante 10 minutos. Uno necesita shock e impacto y un sentimiento genuino de peligro real siempre que hay violencia".
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